El Centro Médico Hiperbárico de Estepona HMCE organiza el segundo encuentro internacional

Se hablará sobre el tratamiento biológico del autismo y la mejora en la recuperación de deportistas

El Centro Médico Hiperbárico de Estepona HMCE organiza este segundo encuentro internacional sobre las novedades en la aplicación de la Medicina Hiperbárica con reconocimiento de Interés Científico-Sanitario.

Abordar el Autismo y el déficit de atención desde un tratamiento biológico para incidir en las reacciones químicas que se producen cuando se padece esta enfermedad. Demostrar con casos reales cómo la aplicación de la Medicina Hiperbárica reduce el tiempo de recuperación de lesiones en deportistas. Estos serán algunos de los temas de las ponencias del  II CONGRESO DE MEDICINA HIPERBÁRICA HMCE que se celebrará en el Teatro Auditorio Felipe VI de Estepona los próximos días 16 y 17 de Septiembre de 2016.

El Centro Médico Hiperbárico de Estepona HMCE, entidad organizadora de este segundo congreso con el apoyo del Ayuntamiento de Estepona, vuelve a liderar este encuentro internacional en el que los nombres más importantes de esta especialidad médica disertarán sobre la aplicación de la Medicina Hiperbárica en el tratamiento de diversas enfermedades y patologías. Así, nuevamente se volverá a contar con la presencia de la doctora Nina Subbotina, quien relatará a los asistentes las conclusiones del último Congreso Internacional sobre Medicina Hiperbárica al que la especialista asistirá en Ginebra días antes del congreso de Estepona.

Además, esta edición del Congreso de Medicina Hiperbárica HMCE ha obtenido el Reconocimiento de Interés Científico-Sanitario otorgado por la Dirección General de Investigación del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y cuenta con el aval del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, hechos que sin duda vienen a certificar la calidad científica del mismo.

Para la directora del Centro Médico Hiperbárico HMCE, Alejandra Licintuña el objetivo de esta iniciativa, como ya ocurriera con el primer congreso celebrado en Septiembre de 2014, es difundir entre el colectivo médico las aplicaciones que tiene la Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) en la mejora de numerosas enfermedades, siempre aplicada como tratamiento coadyuvante. No obstante, el congreso está dirigido a médicos y personal sanitario pero está abierto a la población en general. Además, este año se ha introducido también la novedad de inscripción online, mecanismo mediante el cual los interesados podrán suscribirse a una ponencia en concreto o a todas las ponencias del congreso.

En este II CONGRESO DE MEDICINA HIPERBÁRICA HMCE también se tratarán temas tan variados como la aplicación de la Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) en la curación del pie diabético o heridas de difícil cicatrización, la aplicación de OHB en los accidentes disbáricos y en traumatismos graves.

Entre los médicos y profesionales que se darán cita en el II CONGRESO DE MEDICINA HIPERBÁRICA HMCE como ponentes se volverá a contar con la presencia de la doctora Nina Subbotina, referencia mundial en esta especialidad médica, así como con el doctor titular de la clínica organizadora, el doctor Rafael Sánchez, quien será el encargado de inaugurar las ponencias en la tarde noche del viernes con una presentación sobre los casos más llamativos de pacientes tratados en el Centro Médico Hiperbárico HMCE de Estepona.

Además de los ponentes citados, también participarán la doctora Rosella Mazzuka, especialista en el tratamiento biológico del autismo, el coronel médico Emilio Salas, que hablará sobre la aplicación de OHB en traumatismos graves y el doctor Iván Barreto que explicará el papel de la OHB en el tratamiento de lesiones neurológicas. El deporte será el tema que expondrá el doctor Juan Batle mientras que Agustí Ruiz hablará sobre los accidentes disbáricos. La encargada de cerrar el congreso será la doctora Nina Subbotina que hablará sobre los últimos estudios y aplicaciones de la Medicina Hiperbárica.

Para la propietaria del Centro Médico Hiperbárico HMCE de Estepona, Alejandra Licintuña, la celebración de este segundo congreso supone seguir cumpliendo lo prometido a finales del mes de julio de 2014 cuando, con motivo de la inauguración oficial del Centro Médico Hiperbárico de Estepona HMCE, se anunciaba que pretendía convertirse en un centro de referencia en la provincia de Málaga tanto en el tratamiento y curación de enfermedades mediante la Oxigenación Hiperbárica (OHB), como en lo referido a la divulgación científica y general de esta especialidad médica. Esto se pone de manifiesto con la celebración del I CONGRESO DE MEDICINA HIPERBÁRICA HMCE que se celebró en Septiembre de 2014 y con esta nueva edición, que se desarrollará los días 16 y 17 de Septiembre de 2016.

El Centro Médico Hiperbárico de Estepona ha querido agradecer la colaboración prestada al Ayuntamiento de Estepona así como a las empresas Oxigenarte y Praxair el patrocinio que ofrecen al evento. Igualmente a las empresas colaboradoras Hotel Elba Estepona, Web Express Guide, Marbella 24 Horas, CIT de Marbella, Enjoy Golf Academy, Premium Translation Group, Essential Marbella, Centro Deportivo Las Mesas, piscinas y productos.com, Jamones Popi, Tecmasuelos y Rotucosta.
Las inscripciones, al precio de 70 € para personal en general y profesionales sanitarios y médicos y 50 € para estudiantes y asociaciones, ya se pueden realizar en la página web del Centro Médico Hiperbárico de Estepona www.centrohiperbarico.com. La inscripción da derecho a asistir a todos los actos organizados con motivo del congreso.
Además, también existe la posibilidad de inscripción online para ver una, varias o todas las ponencias del congreso.
PROGRAMA
Viernes 16 de Septiembre de 2016

  • 19:30 h. Recepción de congresistas y autoridades. Entrega de documentación.
  • 20:00 h. Presentación del II Congreso de Medicina Hiperbárica HMCE. Intervención de propiedad, ponente principal y autoridades.

-Ponencia presentación: “Balance de la actividad del Centro Médico Hiperbárico HMCE”. Ponente Dr. Rafael Sánchez
El doctor Rafael Sánchez hablará sobre las patologías de algunos de los más de 230 pacientes tratados en el Centro Médico Hiperbárico HMCE Estepona desde su apertura en julio de 2014 a la actualidad.

Sábado 17 de Septiembre de 2016

  • 09:30 h. Recepción
  • 10:00 h. Ponencia “Protocolo Biológico del Autismo. Beneficio del tratamiento con OHB”. Ponente Dra. Rosella Mazzuka

La doctora Mazzuka hablará sobre el Protocolo biológico del Autismo y de la Oxigenoterapia Hiperbárica (HBOT). Tras situar a los presentes en las estadísticas y estudios de los últimos 20 años sobre el autismo y su consideración actual se hablará de las alteraciones químicas y causas que lo desencadenan, para abordar directamente los pasos a seguir en el protocolo biológico del tratamiento de un autista. Finalmente la doctora hablará sobre los efectos beneficiosos de la cámara hiperbárica y terapias asociadas.

  • 10:30 h. Ponencia “Papel del Oxígeno Hiperbárico en Patologías Neurológicas”. Ponente: Dr. Iván Barreto

El Dr. Barreto explicará los mecanismos de acción del ambiente hiperbárico en el cuerpo humano en general así como en el sistema nervioso central y periférico. Tras ello abordará el uso de la terapia de oxígeno hiperbárico en la enfermedad neurológica aguda y en lesiones cerebrales traumáticas así como en lesiones neurológicas crónicas. Entre otras cuestiones, el Dr. Barreto dará el fundamente científico en el uso de la OHB y  la investigación.

  • 11:00 h. Ponencia “Traumatismos graves. Tratamiento con Oxígeno Hiperbárico (OHB)”. Ponente: Dr. Emilio Salas.

El Dr. Salas hablará de un amplio apartado en el que podemos incluir los traumatismos agudos de partes blandas, el síndrome por aplastamiento, el síndrome compartimental, las quemaduras graves y la intoxicación por monóxido de carbono (CO) coincidente con las lesiones por quemaduras.
En los cuadros traumáticos citados anteriormente en primer lugar, en todos los casos existe una hipoxia local secundaria a una disminución del flujo sanguíneo, bien por lesión o por compresión de los vasos, según sea la etiopatogenia del proceso.
En los grandes quemados entre la polimanifestación de signos y síntomas, nos encontramos con un gran cuadro inflamatorio, edema muy importante, estasis vascular e isquemia progresiva.
Por todo ello y teniendo en cuenta las diferentes propiedades y acciones del oxígeno hiperbárico (OHB) el Dr. Salas explicará la recomendación del tratamiento coadyuvante de la OHB en los procesos anteriormente citados ya que aumenta la oxigenación plasmática, tiene efecto vasoconstrictor no hipoxemiante, reduce el edema y la diapédesis, estimula la actuación de la antibioterapia y acelera la eliminación de la carboxi-hemoglobina en los cuadros de intoxicación por CO.

DESCANSO-CAFÉ (11:30-12:00 h.)

  • 12:00 h. Ponencia “Úlceras crónicas y pie diabético”. Ponente Dra. Nina Subbotina

La doctora Nina Subbotina proveerá a los presentes conocimientos sobre uno de los métodos modernos coadyuvantes en el tratamiento de las úlceras y heridas crónicas. Explicará los mecanismos de acción del oxígeno hiperbárico en la cicatrización, hablará de la selección de los pacientes y los protocolos de tratamiento en úlceras crónicas de diferente origen.

  • 12:30 h. Ponencia “Atención prehospitalaria de los Accidentes Disbáricos”. Ponente: Dr. Agustí Ruiz

El Dr. Ruiz hablará del protocolo a seguir en la principal indicación de la medicina hiperbárica como es el uso en caso de accidentes en la práctica del buceo. Cuando se produce un accidente de buceo, como en cualquier emergencia, la actuación coordinada y rápida de los equipos de rescate y primeros auxilios, el transporte y su tratamiento prehospitalario influirán decisivamente en el desenlace.

  • 13:00 h. Ponencia “La Oxigenoterapia Hiperbárica en el Deporte. Cómo reducir el tiempo de convalecencia y la inactividad deportiva en las lesiones deportivas”.  Ponente Dr. Juan Batle

El Dr. Batle ofrecerá en su ponencia todos los estudios realizados para poder afirmar que las lesiones deportivas, tanto los esguinces como las contusiones y las fracturas se recuperan en aproximadamente la mitad de tiempo si se tratan con Oxígeno Hiperbárica en unas determinadas condiciones de presión y tiempo de sesiones, pudiendo así los deportistas volver a su actividad deportiva mucho antes y sin perder su capacidad orgánica, llegando a obtener el mismo rendimiento deportivo en menos tiempo de entrenamiento, así como volver a la competición a pleno rendimiento.

  • 13:30 h. Ponencia “Actualizaciones en la Medicina Hiperbárica”.Ponente: Dra. Nina Subbotina.
  • 14:00 h. Clausura del Congreso.

CATERING-ALMUERZO