Entrevistas

Miguel Matía (CEO Nueva Alcántara Club) : «No sé si somos el mejor club de pádel del mundo pero sí estamos entre los 10 mejores»

La revista Padel Spain elegía a Nueva Alcántara Club como el mejor club de pádel del mundo. Hemos hablado con su CEO, Miguel Matía, en una extensa entrevista sobre diferentes asuntos como el inicio de este nuevo club, el premio, las perspectivas de futuro y sobre el pádel como sector que cada atrae más turismo en San Pedro y Marbella.

PREGUNTA: ¿Cuándo empezáis vuestra andadura como Nueva Alcántara Club?

RESPUESTA: Por un lado, nosotros firmamos el primer contrato justo todo antes del Covid, se retrasó casi un año luego en la ejecución. Eso fue fue en el 2020 en Febrero aproximadamente. Pero podemos decir que vinculados a este proyecto desde el 2018. Conseguimos abrir el gimnasio en agosto del 2021, y el club en enero del 22, así que digamos que lo que es el resto del club que no es un gimnasio está abierto desde enero del 22 y el gimnasio abrió por partes, pero se decidió abrir antes en Agosto del 2021.

Que la apertura haya sido todo un proceso ha influido en muchas cosas… También en el público, es decir, que nosotros como empresa hemos ido creciendo con la instalación también a medida que vamos aprendiendo el público de San Pedro y Marbella y de lo que querían.

P: ¿Cómo es vuestra integración aquí en San Pedro Alcántara?, porque vemos que obviamente vuestra clientela es muy internacional, pero también tenéis esa parte local y aparte de también un público internacional que está ya asentado aquí

R: Tenemos más o menos un 70% de público internacional y un 30% actualmente de público nacional. Lo cual es un buen logro porque empezamos al principio con un 95% de público internacional, y un 5% del nacional. Y desde el minuto uno nos dimos cuenta y nos pusimos a trabajar, para conseguir el 50 -50. Es nuestra ilusión y pensamos que es el mejor balance tanto de cliente como de ambiente, como de experiencia, en lo económico, en la diversificación del riesgo, etcétera.

P: Al final eso es un poco lo que es nuestra ciudad esa integración… ¿Cuál va a ser la estrategia de NAC para alcanzar ese objetivo del 50/50?

R: Nos gusta aprender mucho. Obviamente tenemos nuestras estrategias. Nos gusta mucho probar, monitorizar las acciones y ver los resultados, pero sí puedo contar lo que hicimos para llegar a este 30.

Primero necesitábamos tiempo para la percepción. Nosotros somos un club con un PVP final algo más alto que lo habitual para el pádel tradicional, por decirlo así. Es un club que tiene precios pues un poquito altos. Y el español sabe mucho de pádel, ha jugado muchos años, no es como el público internacional. Y está acostumbrado a jugar al pádel, sabe de pádel, lo ha disfrutado y entiende. Se le hacía un poquito más duro pagar más, porque sí, ese era el apriorismo del público nacional.

Nosotros podíamos pensar que eso iba a pasar y ahí rápidamente activamos dos estrategias. La primera es abrirnos mucho, por eso no hace falta ser miembro para entrar en el club, todo el mundo puede venir y probarlo. Tenemos un sistema para que todo mundo pruebe dos clases sin ningún coste y sabíamos que por ahí la curiosidad del español y decir voy a probarlo, sabíamos que le podía atraer y luego activamos todo un sistema de retención por pertenencia, es decir, que el público español se sintiera parte de esto.

P: ¿Qué habéis hecho para conseguir eso?

R: Tenemos nueve equipos de pádel. Eso es un grupo ya de más de doscientas personas solamente jugando en los equipos. ¿Qué tienen? Al jugar en nuestros equipos, la mayoría son españoles, como es lógico, porque llevan muchos más años jugándolos, con lo cual en los equipos es normal que haya más españoles, que suelen jugar un poco mejor.

Esto es así. Entonces sabíamos que eso sí les iba a gustar y lo que hicimos fue a todos los que juegan y entrenan al pádel en nuestros equipos y llevaban nuestra equipación en los torneos, las ligas, las federaciones,… tienen unos derechos para poder alquilar o meterse en escuelas familiares con ciertos descuentos. Pero no es algo exclusivo para el español es para cualquiera que entre al equipo.

Es verdad que los españoles sabíamos que iba a haber más pero lo hacemos porque pensamos honestamente que vincularte a un equipo, llevar la equipación, el nombre,… por toda Andalucía o Málaga tiene que verse recompensado. Y ahí es donde se da ese ciclo de retención y de pertenencia. Desde ahí se consigue vincular al público local y su entorno.

El internacional se va haciendo parte poco a poco. Hay una colonia gigante de personas venidas de otros países que está descubriendo esa pertenencia. El marbellí, la gente de San Pedro Alcántara tiene su propia idiosincrasia y necesita sentir las cosas como suyo. Y eso es lo que hacemos con estas actuaciones. Sabemos que es un proceso.

P: ¿El club funciona diferente a lo que es habitual con una membresía o una cuota?

R: Sí, de hecho no hay membresía en Nueva Alcántara. Es un play and pay que se llama. Luego si tú quieres tener algunos derechos más ya sí hay algunos tipos de membresías. Como podéis ver no tenemos ningún sistema de control de accesos, no hay tornos, no hay nadie controlando el acceso,… Es una entrada abierta y tú puedes alquilar cuando quieras una pista o apuntarte a una actividad o a un torneo en cualquier momento sin ser socio al mismo precio que todo el mundo.

Sí que sacamos una línea que es lo que llamamos Morning Memberships que es una especie de todo lo que puedas jugar en horario de mañanas. Por detrás siempre hay una gran actividad de cocina de actividades.

P: ¿Cómo suena eso de mejor club del mundo?

R: Suena muy bien. La verdad es que yo no sé si somos el mejor club o no. Lo que sí sé es que podemos estar entre los 10 mejores. El premio hay que tener en cuenta que lo decide primero un jurado que nomina que está compuesto por 29 miembros de los que yo formo parte y que votamos en secreto y que yo no nominé a Nueva Alcántara en la categoría de mejor club para intentar ser limpio y honesto. De ahí los cinco más votados de cada área salen las clasificaciones y durante mes y medio se abrió una votación al público desde algunas webs. Era complicado. Nos sorprendió que a los dos años salgamos por el comité de expertos ya nominados que nos sentimos muy orgullosos de que la industria nos reconozca al ser muy pronto y, luego, que pensábamos que no íbamos a ganar porque había clubes nominados vinculados a inlfuencers o jugadores de pádel muy potentes con cientos de miles de seguidores y ser una votación popular. Pues ganamos la segunda.

Para mí, es el mejor club del mundo. Pero yo soy el propietario y creo que mi opinión no tiene ningún valor. Pero haber estado nominado entre los 5 mejores por los expertos y que después la gente te haya votado… eso tiene un valor brutal. Y conseguirlo en dos años ha sido inesperado.

P: Como parte de esos expertos ¿qué se valora a la hora de elegir entre un club u otro?

R: Como jurado de ese comité veo cosas diferentes al usuario aunque también lo he tenido en cuenta. He intentado poner una parte en mi conocimiento del sector y otra como usuario. Yo valoro accesos, circulaciones, espacios, división de estos espacios, oferta, atención al cliente, limpieza, nivel técnico y deportivo del staff, tiempos de respuestas al cliente, mantenimiento…. Eso es algo que normalmente el cliente no lo ve.

Y luego también me intento poner en los zapatos del cliente y valoro el número de pistas, si están bien orientadas para que el sol no moleste, nivel de los técnicos, de los torneos, si tiene buenas clases, los vestuarios,… Con todo eso me conformo una opinión.

P: ¿Qué competencia tiene dentro del sector en Marbella?

R: La competencia es muy buena. Es lo mejor que le puede pasar a un negocio serio. La que nos puede hacer daño porque desgasta al sector es la competencia menos establecida, la más pirata. Centros que no están gestionados, con precios excesivamente bajos, con un nivel de servicios menos aspiracional al cliente en cuanto a clases o con un mantenimiento peor…. Eso te desgasta porque empeora las condiciones del sector. Porque al final somos una empresa como otra cualquiera que necesita ese ciclo de ganar para reinvertirlo en las mejoras de las instalaciones y los servicios y que el ciclo no se detenga. Nos viene bien la competencia sana. Y aquí en nuestra ciudad hay muy buenos clubs.

P: ¿Y porqué cree que han elegido Nueva Alcántara?

R: Yo creo que por los mismos criterios que hablábamos. Pero yo pienso mucho que por nuestra arquitectura, el interiorismo, el paisajismo, las terrazas, las fachadas y el tipo de diseño que hicimos. Por ejemplo las paredes rotas hechas en mortero. Tenemos un estilo Tulum que mezcla con lo mediterráneo. Yo creo que eso está llamando mucho la atención. Y también Marbella es maravillosa para la vegetación, es muy llamativa.

Todo eso influye. Pero yo creo que toda nuestra zona social no se parece en nada a la de otros cubes de pádel y eso pues llama mucho la atención.

P: En cuanto a cifras ¿cúantas personas trabajan en NAC y que inversión que ha supuesto?

R: La inversión conjunta es difícil de calcular pero son más de 8 millones. Nuestra empresa ha hecho una inversión cercana a los 4 millones…

En lo que respecta a empleos, en cuanto a los nuestros o los llamados indirectos de primera línea estamos alrededor de 150 puestos de trabajo que es una barbaridad para un club de pádel, está muy alejada de lo que pudiera ser un club de pádel.

P: ¿Aumentando en alguna época del año?

R: Por supuesto. En Mayo o Junio se empezará a aumentar de cara a la temporada estival pudiendo llegar a los 180-190 empleados. Hay que tener en cuenta que sólo en el restaurante trabajan 42 personas.

P: ¿Y cuanta circulación de personas tenéis?

R: No tenemos sistemas de control de accesos y somos moderados en esto para no caer en cifras erróneas. Pero el año pasado estuvimos entorno a las 300.000 o 325.000 circulaciones. Es un gran dato. Hay que tener en cuenta que hay gente que entra y sale y pueden ser muchas más.

P: ¿Qué perspectivas tenéis para este año?

R: En ocupación pues por ejemplo el gimnasio lo tenemos al 60/70% por lo que está llegando a un nivel muy alto. El pádel se mide por horas de uso de la pista y estamos entre 9 y 10 horas diarias cada una de las 16 pistas queremos llegar a las 12 ó 13 que ya es el tope, no se puede hacer más. Y queremos llegar a las 550.000 ó 600.000 circulaciones en un año y medio o dos.

En cuanto a crecimiento hay varios proyectos. Estamos creando la zona healthy y wellness debajo de las terrazas, abrimos el owners club y la peluquería y estamos montando todo el sistema de valet parking, entre otros.

P: ¿Y torneos? ¿Hay algún proyecto de que podamos tener por aquí algún torneo importante?

R: Tenemos varios. Desde Federación Internacional hasta Española y Andaluza y también entes privados. En estos últimos tenemos confirmados la Fundación Real Madrid, la Scariolo, Infancia Sin Fronteras, el circuito de Adidas,… Tenemos entorno a una decena de torneos de ese tipo de operadores externos. Además tenemos torneos propios.

Luego con la Federación Andaluza haremos el Campeonato Absoluto por Equipos. Con la Internacional haremos un FIP Rise y puede que un FIP Platino que son dentro de este circuito los niveles más altos de pruebas. Y luego estamos recibiendo también propuestas, peticiones de información,…

P: ¿Veremos alguno del circuito Premier Padel?

R: Yo estoy en ello pero la decisión no depende de mí ni exclusivamente de Nueva Alcántara. Hace unos días estuve en Radio Marca con David Serrahima que es el CEO de Octagon que nos conocemos y hemos compartido tiempo y trabajo, y nada depende de si Octagon quiere… Pero tiene que organizarse y hay que darse cuenta que es el primer año de Premier Padel como tal y han pasado de 7 u 8 pruebas a unas 25 y tienen que manejarlo y desde ahí ponerse a crecer.

P: ¿Qué le dirías a la gente de San Pedro para que disfrute del club?

R: Que siempre son bienvenidos y que Nueva Alcántara Club es su casa. Es una zona amable y abierta para todo el mundo que como he dicho no hay accesos y no hay membresías y que este centro que ya fue el mejor del mundo y que lo ha vuelto a recuperar vuelve a ser de San Pedro. Este club es de San Pedro Alcántara y lo fue siempre. Por eso se llama Nueva Alcántara y eso es muy importante. El nombre se decidió mantener y no cambiarlo para darle el valor a lo que tuvo. Y de verdad lo digo la Tenencia de Alcaldía desde el minuto 1 apoyó el proyecto, no en dinero, pero sí entendió la instalación como estaba, los cambios que necesitaba y adecuar las licencias. Estuvimos casi un año y medio trabajando con el Ayuntamiento para poder poner las licencias en orden que no era fácil con la situación del PGOU. Y además puedo decir que se hizo todo bien y por eso tardamos ese año y medio. Personalmente por eso tengo que agradecerle mucho la disposición de Javier García y también desde Marbella. Vinieron varias veces a ver cómo evolucionaba el proyecto.

Estamos trabajando mucho conjuntamente para atraer turismo. Porque estamos hablando que traemos más de 3.000 personas aquí sólo a jugar a pádel, turismo de pádel. Por lo que es una buena alineación y no podríamos haberlo hecho si el Ayuntamiento no se hubiera tomado el tiempo de escucharnos, entendernos, darnos ideas,… Y de verdad, yo sé que queda muy típico en una entrevista, pero estoy muy agradecido por esta predisposición.

P: Incluso muchas empresas vemos que también se han volcado

R: La verdad es que sí es que aquí ha habido mucha gente que ha apostado por el proyecto de Nueva Alcántara Club incluso cuando estábamos demoliendo y también lo vieron y entendieron. Como puede ser C. de Salamanca, Adidas, Soul, … es decir mucha gente que ha apostado su dinero, su esfuerzo y su tiempo creyendo que podría ser un sitio bonito e importante para el pádel en Marbella.

En este artículo puedes leer más información sobre el reconocimiento como el mejor club de pádel del mundo.

Y más información sobre Nueva Alcántara Club en su propia web.