Miguel Pérez: “Siempre estaremos abiertos a nuevas modalidades deportivas”

Entrevista a Miguel Pérez, presidente de AFASA 7 y organizador de las 24 Horas Deportivas en San Pedro Alcántara

Tras el éxito de la celebración de la trigésimo quinta Edición de las 24 Horas Deportivas en San Pedro Alcántara se deja constancia de la implicación de los sampedreños en uno de los eventos deportivos más importantes de esta localidad. Para la ocasión, San Pedro Información ha entrevistado a Miguel Pérez, presidente de AFASA 7 y artífice de esta iniciativa desde la pasada 34ª edición. Por tanto, Pérez lleva dos años organizando las 24 horas y más de 20 años participando y colaborando con la organización.

Este año, durante los días 1, 2 y 3 de junio San Pedro Alcántara vivió su fiesta del deporte. Una edición en la que han participado 3.000 deportistas.

Pregunta¿Cuáles han sido los ingredientes que condujeron al éxito de esta 35ª edición? 

Respuesta: El éxito ha sido el fruto del gran trabajo realizado por todos los clubes y/o asociaciones que se han implicado intensamente para conseguir multiplicar la participación del año anterior.

P: Este año ha habido novedades… 

R: Este año se ha llevado a cabo por primera vez, porque nunca antes se ha realizado, el acto de inauguración celebrado el 1 de junio, en el Pabellón Elena Benitez de San Pedro Alcántara. En este acto oficial participaron deportistas de las disciplinas de exhibición como un total de 120 niñas de gimnasia rítmica del Club de San Pedro de diferentes edades, quienes ofrecieron un bonito espectáculo. También se celebró una demostración de taekwondo formada por grandes campeones sampedreños a nivel mundial. Y por último, y concluyendo el acto, los gimnasios Apolo Stark y Supera presentaron a los presentes un espectáculo de gimnasia y zumba.

P: Desde su punto de vista, ¿qué significa para los deportistas la participación en este evento tan importante para San Pedro? 

R: En este evento, no se trata de conseguir marcas ni tiempos, en este caso es mucho más importante la gratificación personal de todos los participantes, el haber participado o ganado algunas de las ediciones en cualquiera de las modalidades deportivas, del mejor y más antiguo evento deportivo de nuestro pueblo.

“No se trata de conseguir marcas ni tiempos, en este caso es mucho más importante la gratificación personal de todos los participantes de formar parte del mejor y más antiguo evento deportivo de nuestro pueblo”

P: Las 24 Horas Deportivas se han convertido en uno de los eventos más importantes, de hecho el Ayuntamiento de Marbella ha aumentado la cuantía de la subvención a esta cita, según ha informado la entidad municipal públicamente. ¿Cómo cree que evolucionará este evento deportivo tan importante? 

R: El Ayuntamiento de Marbella, la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara y la Delegación de Deportes, como hace cada año, se vuelcan con este gran evento; pues son conocedores de la historia, la tradición y la trascendencia deportiva que tienen las 24 horas Deportivas en San Pedro. Es cierto que se ha aumentado la subvención, pero hay que aclarar que, en estos momentos, se requieren unos gastos que antes no se producían o se producían en mucha menor cuantía; como ambulancia, seguro de responsabilidad civil, o seguro de accidentes para todos los participantes. Estos gastos se llevan más de la mitad del presupuesto.

P: ¿Se reciben otras subvenciones de clubes? ¿Cuál es la financiación de este evento? 

R: Solo recibimos la subvención del Ayuntamiento, o en algunos deportes se cobra algo en la inscripción para poder cubrir los gastos de la organización de cada deporte.

P: ¿De qué manera se implican los clubes de cada deporte que participa en las 24 Horas Deportivas en San Pedro Alcántara?

R: Lo que hace que este evento perdure en el tiempo es la implicación al cien por cien de los responsables de cada deporte. Estos responsables dedican mucho tiempo, esfuerzo y sacrificio para que todo esto salga bien, muchas veces sacrificando su tiempo libre y el tiempo que podrían estar con su familia.

“Lo que hace que perdure este evento es la implicación al cien por cien de los responsables de cada deporte”

P: ¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de incluir un deporte en las 24 Horas Deportivas en San Pedro Alcántara? 

R: Cualquier tipo de deporte independiente de la edad de los participantes. Es fundamental que el deporte se realice sin ningún ánimo de lucro.

P: ¿Cuáles son las novedades que van a realizar el año próximo?, ¿se va incrementar el número de deportes? 

R: Siempre estaremos abiertos a nuevas modalidades deportivas. Cuantas más se unan, mejor. Para el próximo año nos gustaría tener el rocódromo en funcionamiento para que desde el Club Alpino Ama Dablam puedan formar a sus deportistas. También querríamos conseguir contar con alguna instalación deportiva nueva para San Pedro, como una pista de atletismo o una pista homologada para tiro con arco, o un pabellón nuevo para descongestionar el actual, que tiene demasiada demanda. Asimismo para futuras ediciones tendremos que ver o estudiar la forma en que, el deporte fuerte, que ha sido siempre el fútbol 11, no desaparezca de este evento y además lograr potenciarlo.

“Nos gustaría tener el rocódromo en funcionamiento para que desde el Club Alpino Ama Dablam puedan formar a sus deportistas”

P: Por otro lado, ¿considera que de alguna manera la celebración de las 24 Horas Deportivas en San Pedro Alcántara beneficia a los comercios del municipio, debido a que una fiesta del Deporte como ésta congrega a numerosas personas, tanto deportistas como familiares, que consumen productos y servicios?

R: Por supuesto, sin ninguna duda, sobre todo, se benefician los establecimientos de las propias instalaciones o los aledaños a ellas.

P: Y para terminar, ¿tiene alguna cuestión más que resaltar?

R: Claro que sí. Quiero agradecer a todos los participantes, organizadores, clubes, comerciantes, Ayuntamiento de Marbella, Delegación de Deportes, Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, y sobre todo, al equipo de Deportes de la Tenencia de San Pedro, su trabajo y dedicación por lograr que este evento siga siendo una fiesta del deporte para San Pedro Alcántara y Marbella.

 

Felicidades a todos los deportistas participantes

Y por parte de nuestro medio San Pedro Información, queremos felicitar a todos los premiados de las 23 disciplinas deportivas que han participado en estas 24 Horas Deportivas, quienes han ganado sus respectivos trofeos. Y por supuesto, hacemos extensivas nuestras felicitaciones a los 3.000 deportistas de todas las edades que con mucha ilusión y entusiasmo han participado en esta iniciativa deportiva.