Aprobada en Pleno propuesta para instar a que se solucionen “graves deficiencias” del colegio Miguel Hernández de San Pedro Alcántara

También se ha dado luz verde a la revisión del Plan de Emergencia Municipal, a la creación de una Oficina de Atención al Deportista y a la concesión de medallas a la Policía Local

Hoy ha tenido lugar, en su sesión ordinaria del mes de julio, el Pleno de la Corporación municipal. En ella se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, una propuesta presentada por el equipo de Gobierno por la que se instará a la Consejería de Educación a que se solucionen las “graves deficiencias estructurales” que padece el Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Miguel Hernández de San Pedro Alcántara.

Así, el teniente de alcalde sampedreño, Javier García, ha recordado que en base a los informes de los técnicos municipales y del cuerpo de Bomberos, el pasado mes de mayo se clausuró el módulo 2 de las instalaciones; “lo que obligó a trasladar a los alumnos a espacios educativos no destinos a las aulas; lo que afecta al normal desarrollo de las clases”.

Soluciones a corto y medio plazo

“Este equipo de Gobierno va a luchar porque se den soluciones a corto plazo en ese módulo 2. Y a largo plazo, porque se marque una hoja de ruta que contemple inversiones con todo lo que hay que hacer en el centro en los próximos años”, ha asegurado García. Además ha señalado que la semana pasada la alcaldesa, Ángeles Muñoz, abordó este asunto con la delegada provincial de Educación, Mercedes García Paine. Y que hoy se ha planteado también en una reunión entre técnicos de ambas administraciones que volverán a mantener un encuentro mañana.

Igualmente, el teniente de alcalde sampedreño ha señalado que este colegio, que data del año 1977 y alberga 680 alumnos, “viene sufriendo un deterioro continuo con deficiencias muy importantes”. Y también ha afirmado que, en este asunto, “no hay que hacer confrontación política sino dar soluciones reales”.    

Oficina de Atención al Deportista

Del mismo modo han salido adelante por unanimidad la creación de una Oficina de Atención al Deportista y a la Entidad Deportiva, que entrará en funcionamiento en septiembre. El concejal de Actividades Deportivas de San Pedro Alcántara, Javier Mérida, ha incidido en que el objetivo será “dar respuestas a las necesidades prioridades de las entidades y deportistas locales”; y “fortalecer las relaciones entre el Ayuntamiento, las asociaciones y los clubes”. Asimismo, ha detallado que contará con un registro de entrada para la presentación de las solicitudes y ofrecerá asesoramiento técnico personalizado y deportivo; planificación de temporada; y tramitación de subvenciones, entre otros.

Plan Municipal de Emergencia de Marbella

En materia de Seguridad Ciudadana, también con el respaldo de todos los grupos políticos, se ha dado luz verde a la aprobación inicial de la revisión de Plan Municipal de Emergencia de Marbella tras adaptarlo a la nueva normativa autonómica. Se ha incluido, entre otras novedades, el nuevo catálogo de medios materiales de los cuerpos de seguridad; las medidas de autoprotección de los edificios singulares, o las directrices de contaminación del litoral o de búsquedas y rescate de desaparecidos. Este documento se aprobó por primera vez en 1995 y no se reformaba en profundidad desde 2007. Los objetivos fundamentales del plan son la prevención; el análisis de los riesgos; la coordinación, y el diseño de los protocolos a seguir.  

Plan Económico Financiero

Por otra parte, también se ha dado el visto bueno, con los votos a favor del equipo de Gobierno y de OSP y la abstención de del PSOE y de Ciudadanos, a la aprobación del Plan Económico Financiero. Según ha detallado el concejal de Hacienda y portavoz municipal, Félix Romero, “no incluye ninguna medida de recorte relevante”. “El Ayuntamiento es perfectamente viable y cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria”, ha asegurado Romero. Y ha afirmado que el documento se ha sometido de nuevo a la aprobación del Pleno “porque la Junta de Andalucía ha pedido un mayor nivel de detalle técnico sobre algunos aspectos”. “Se trata simplemente de cumplir con una obligación legal”, ha añadido.

Propuestas

En el apartado de propuestas de los grupos municipales dictaminadas, ha salido adelante por unanimidad una moción del Grupo Municipal Opción Sampedreña; que ha defendido el concejal Rafael Piña. A la misma se ha añadido una enmienda del Grupo Popular, por la que se instará a que se inicien las negociaciones con la Junta de Andalucía. El objetivo es que las cuotas para amortizar la deuda del Ayuntamiento se reinviertan en la ciudad para mejorar las infraestructuras educativas y sanitarias. La sesión ordinaria también ha aprobado una declaración institucional de apoyo al Instituto Andaluz de la Mujer, a petición del Grupo Municipal Socialista.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad; dentro de los asuntos no dictaminados; una propuesta relativa a la concesión de medallas y felicitaciones para distinguir a una decena de agentes de la Policía Local por su trayectoria profesional; y por acometer acciones de mérito en el ejercicio de sus funciones. La moción ha sido defendida por la alcaldesa; quien ha transmitido a toda la plantilla que compone este cuerpo de seguridad “lo orgullosos que nos sentimos de ellos”. Muñoz, además, ha resaltado que “los vecinos del municipio nos sentimos afortunados de contar con este gran equipo de hombres y mujeres que velan por nuestra seguridad. No solamente por su preparación y su disposición profesional, sino también porque demuestran a diario su vocación de servicio a la ciudadanía”.

Ademas, la regidora ha añadido que “en una ciudad tan compleja como Marbella en materia de seguridad; especialmente en estas fechas; en plena temporada estival y con una enorme afluencia de visitantes; los agentes de nuestra Policía Local dan lo mejor de sí mismos en el desempeño de sus funciones para velar por el cumplimiento de la ley y proteger a los vecinos del municipio”. En virtud de ello, ha afirmado que “con ese objetivo, en muchas ocasiones no dudan a la hora de jugarse la vida para prestar auxilio a los ciudadanos y visitantes de Marbella; anteponiendo su profesionalidad; su vocación de servicio y su voluntad de velar; por encima de todo; por la seguridad de los vecinos de nuestro municipio”.

Noticias de San Pedro Alcántara Marbella