El PP acusa al tripartito de aprobar un reglamento de distritos sin contar con la participación de los vecinos y anuncia que recurrirá el acuerdo

Según León el tripartito ha cometido una irregularidad al ignorar la proporcionalidad del pleno en la representación política de los mismos

El concejal del grupo municipal popular Baldomero León, ha anunciado hoy que su grupo recurrirá el nuevo reglamento de los distritos, aprobado ayer en pleno con el apoyo de Podemos, y en el que no se ha contado con la participación de los vecinos.

León ha explicado que el PP ha votado en contra de esta modificación del Reglamento por diversas razones, tanto de fondo como de forma, ya que el tripartito ha cometido una irregularidad al ignorar la proporcionalidad del pleno en la representación política de los mismos.

Es una barbaridad que todos los grupos, con independencia del número de concejales obtenidos, tengan la misma representación, porque la ley establece un criterio claro de proporcionalidad, en función del número de ediles de cada grupo, para respetar así la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.

El edil se ha referido al artículo 20 y el 122 de la Ley de Bases de Régimen Local, así como al 125 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de los ayuntamiento, además del 23.2 de la propia Constitución, porque en todos ellos se recoge este principio de proporcionalidad de los resultado electorales en todos los órganos de representación municipal, y los distritos son uno de ellos.

León ha censurado también el modelo de gestión que propone el tripartito y Podemos, en tanto que a los vecinos se les hurta la capacidad de decidir en esta órgano también, pues solo pueden proponer o consultar, sin que esas propuestas tengan un carácter vinculante.

El portavoz de los populares ha lamentado además que se anulen “prácticamente” los consejos sectoriales y los consejos territoriales, y que se reduzca la periodicidad de las juntas además del número de distritos, que pasa de nueve a cinco, con lo que se reduce también “sin lugar a dudas” la participación.

Ha reprochado asimismo que estas modificaciones tan sustanciales se hayan llevado a un pleno extraordinario y por urgencia, sin que se haya consultado previamente con las casi 400 asociaciones que existen inscritas en la ciudad, sin debate previo, sin incorporar sus propuestas.

“Han dado una patada al reglamento y otra a la participación ciudadana”, ha lamentado el concejal.