El PP pide al Ayuntamiento que no cobre las plusvalías con pérdidas
Cristóbal Garre, concejal del Partido Popular, ha reclamado al tripartito que deje de cobrar las plusvalías con pérdidas y que devuelva las cantidades cobradas indebidamente. Además, ha exigido que se hagan las correcciones del presupuesto con objeto de que no se gaste lo que no se va a ingresar. La propuesta será llevada al Pleno de la Corporación en forma de moción.
Cristóbal Garre ha recordado una sentencia reciente del Tribunal Constitucional sobre la nulidad en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, considerando que «es prioritario que el ayuntamiento actúe a la máxima brevedad para no seguir perjudicando a aquellos ciudadanos que pagaron de manera indebida».
El concejal popular ha explicado que la plusvalía y el IBI son la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento por lo que considera necesario que el consistorio reaccione de forma inmediata para adaptar el contenido de la sentencia del Constitucional al presupuesto municipal. Dicha sentencia deja claro que las administraciones locales no pueden exigir al vendedor de un inmueble el pago de un impuesto sin tener en cuenta la capacidad económica generada.
El impacto de la sentencia es de alcance, ha dicho Garre, y ha cifrado en 65 millones de euros la cantidad ingresada en el ayuntamiento por las plusvalías durante los años no prescritos. De estas operaciones de venta que generaron esos impuestos, alrededor de un 30% tuvo pérdidas, por lo que habrían pagado de manera indebida.
El tripartito cumple lo que marca la ley
La respuesta del equipo de gobierno no se ha hecho esperar y Manuel Osorio, concejal de Hacienda, ha salido al paso para asegurar que el Ayuntamiento de Marbella está cumpliendo estrictamente lo marcado por la ley». Así mismo, le ha pedido al PP «que le pida al ministro de Hacienda que cambie la legislación», mientras ha explicado que «al igual que otros municipios, el Ayuntamiento de Marbella es cauto en este tema hasta ver cómo se resuelve a nivel legislativo».
No obstante, Osorio ha detallado que se estudiarán las liquidaciones que se presenten pero que no se podrá actuar mientras no se produzca la modificación de la ley a nivel estatal.