El PP reclama la reducción de la plusvalía y la bonificación para los casos de herencias y ejecuciones hipotecarias
Kika Caracuel considera que la situación económica del ayuntamiento en la actualidad permite rebajar la presión fiscal
La concejal del grupo municipal popular, Kika Caracuel, ha reclamado hoy al tripartito la reducción del tipo del impuesto de plusvalías y la bonificación para los casos de herencia y de ejecuciones hipotecarias de las viviendas y ha informado de que ésta es una de las propuestas que el PP ha incluido en el orden del día del pleno extraordinario.
Caracuel ha precisado que la moción apunta a una reducción del tipo al 15 por ciento, actualmente se sitúa en el 30 por ciento, en aquellas viviendas con una antigüedad de 15 años, y a partir de ahí, el tipo debería situarse en el 14,5 por ciento.
La concejal del PP ha recordado que en el ejercicio 2017 ya no será posible aplicar la reducción de la base de este impuesto por haber finalizado el plazo previsto para la bonificación que hasta entonces existía, lo que supondrá un incremento importantísimo en las cantidades a pagar en concepto de plusvalía, y ello redundará en un mayor coste en cualquier tipo de transacción inmobiliaria.
Ha explicado además que la iniciativa de los populares reclama asimismo una bonificación del 95 por ciento de la cuota en las transmisiones realizadas por causa de muerte, para ascendientes, descendientes o cónyuges, algo que va en la línea de lo que “venimos defendiendo en Andalucía, donde pedimos la eliminación del impuesto de sucesiones”.
Proponemos además una bonificación, en este caso del 100 por cien, de la cuota íntegra del impuesto en aquellos casos de dación en pago por ejecución hipotecaria de la vivienda habitual, lo que entendemos de justicia y de sentido común, ha subrayado la representante de los populares.
“La situación económica del ayuntamiento es diametralmente distinta a la que heredamos en 2007″, ha aseverado la concejal, ya que las cantidades que dejamos en superávit han servido para hacer frente a una parte importantísima de la deuda financiera, con lo que la partida del presupuesto prevista para pagar en este capítulo han descendido de manera sustancial.