Los socialistas piden al bipartito que colabore y no obstaculice la tramitación de la Renta Mínima de Inserción Social

La Renta Mínima de Inserción Social, contemplada en los presupuestos de 2018 de la Junta de Andalucía, puede ayudar a más de 100 familias en el municipio

El parlamentario andaluz Diego Pérez, acompañado por el presidente del PSOE de Málaga, José Bernal; del secretario general del PSOE San Pedro, Manuel García, además del secretario de Diversidad LGTBI de los socialistas malagueños Carlos Suffo, ha visitado el mercadillo de San Pedro Alcántara. Allí ha informado sobre la puesta en marcha de la Renta Mínima de Inserción Social contemplada en los presupuestos de 2018 de la Junta de Andalucía.

“Estos presupuestos tienen un marcado carácter social que la presidenta Susana Díaz deja patente en medidas como esta”, ha explicado Diego Pérez. Ha añdido que “son unos presupuestos con una marcada impronta socialista que persigue paliar y acabar con las desigualdades y satisfacer de manera óptima las necesidades de todos los andaluces y andaluzas”.

El parlamentario ha señalado que en el presupuesto andaluz se han incluido más de 198 millones de euros para este nuevo derecho social y en la provincia malagueña podrían beneficiarse más de 6.600 familias. La Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía es una prestación económica mensual del 78 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).Se calcula en doce mensualidades y consistirá en una aportación de entre 419 y 779 euros mensuales por doce meses prorrogables por periodos de seis si persisten las circunstancias de su concesión, a diferencia de los seis del actual Ingreso Mínimo de Solidaridad.

Pérez ha añadido que su implantación arranca con una dotación de 198 millones de euros, del total de 819 millones previstos para 2018-2021 y se amplía con la inclusión de nuevos colectivos como las personas inmigrantes, las mayores de 65 años con menores a su cargo, y las de edades comprendidas entre los 16 y 24 años siempre que concurran las circunstancias excepcionales que motivaron la concesión.

Requisitos de acceso a la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía

El parlamentario ha explicado además que entre los requisitos de acceso destacan que la unidad familiar esté empadronada de forma estable en un municipio de Andalucía desde al menos un año antes a la fecha de la solicitud y que el solicitante tenga una edad de entre 25 y 64 años y esté inscrita como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El SAE, junto con los servicios sociales comunitarios del municipio donde resida la persona solicitante, diseñará un plan de inclusión sociolaboral personalizado. Este documento deberá elaborarse en el plazo de un mes a partir de la concesión.

Pérez ha aclarado también que para facilitar toda la información a la ciudadanía de Marbella y San Pedro Alcántara, que los interesados deberán presentar la solicitud de manera presencial en los servicios sociales comunitarios o por Internet, junto con los documentos preceptivos. Recibida la misma y la documentación, en dichos servicios sociales, se remitirán a la Delegación Territorial de la Consejería competente en materia de servicios sociales, órgano encargado de su instrucción y resolución de la solicitud.

Resolución del procedimiento

La resolución del procedimiento se notificará a las personas solicitantes y será comunicada a los servicios sociales comunitarios y al Servicio Andaluz de Empleo, disponiendo de un mes para la elaboración participada del plan de inclusión sociolaboral. Deberá ser consensuado y suscrito, de forma conjunta, por la persona titular y en su caso, por las personas beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía integrantes de la unidad familiar mayores de 16 años, y el o la profesional de los servicios sociales comunitarios y de la Red de unidades de orientación profesional de Andalucía.

Diego Pérez ha resaltado que de nuevo, el Gobierno de Susana Díaz “demuestra estar del lado de los andaluces y andaluzas que más lo necesitan y añade los presupuestos, se han elaborado pensando en proteger y garantizar el bienestar y servicios de toda la ciudadanía”.

Por otra parte, Manuel García y José Bernal han expresado su preocupación acerca de que exista una posible falta de colaboración por parte del bipartito a la hora del acceso de los usuarios de esta renta mínima a la solicitud de la misma. Preocupación originada “por la ya demostrada falta de sensibilidad del PP y de OSP a la hora de gestionar cualquier tipo de ayuda o prestación social para los vecinos de Marbella y San Pedro que más lo necesitan”.

Más de 1.000 familias en Marbella que pueden beneficiarse de esta renta

ha añadido que las más de 1.000 familias en Marbella que pueden beneficiarse de esta renta, “deben tener por parte del gobierno del Partido Popular a través de la administración local, el asesoramiento y la ayuda para solicitar y agilizar este trámite, dada la importancia que supone para las familias que así lo demandan”.

Por último, Manuel García ha insistido en la necesidad de que, esta ayuda de la Junta de Andalucía, llegue a todas la familias de San Pedro Alcántara y confía en que OSP, sucursal sumisa de PP en San Pedro, no sea un obstáculo para sus solicitantes.