Las obras del retranqueo de colectores de Linda Vista se realizarán con el mayor nivel de protección para el yacimiento paleocristiano

Será la Junta de Andalucía la que determine el trazado definitivo

La empresa pública Acosol llevará a cabo las obras del retranqueo de colectores de Linda Vista con el mayor nivel de protección al yacimiento, según ha afirmado hoy Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol.

Cardeña ha explicado que “el proyecto de retranqueo de colectores de Linda Vista en San Pedro Alcántara tiene como principales objetivos la mejora del litoral y la puesta en valor de la basílica paleocristiana. Para ello se ha realizado por primera vez una prospección con georradar, practicada por arqueólogos de la Universidad de Granada, que ha determinado toda la extensión del monumento”.

Colectivos para la defensa del patrimonio

Cardeña ha añadido que “dichos informes fueron puestos a disposición de colectivos para la defensa del patrimonio, como Cilniana y 1860, que aplaudieron la iniciativa y el respeto con que se estaba tratando al yacimiento. En base a esos estudios se ha elaborado un proyecto de preservación de la zona por el arqueólogo del proyecto, y será la Junta de Andalucía, que es la administración con las competencias en este campo, la que determine el trazado definitivo”.

Para el consejero delegado “sorprenden mucho las declaraciones sobre este asunto de la concejal de Izquierda Unida, Victoria Morales quien, con un lenguaje cargado de agresividad y de acusaciones maliciosas, habla de “tropelía”, “complicidad” y hasta “intención de degradar”, para después de toda esa descarga de acusaciones que no puede probar reconocer que ni siquiera dispone del estudio del georradar. Quizás hubiera sido más sensato ver antes el estudio antes de acusar de oído y tratar de boicotear un proyecto que reportará un beneficio importantísimo a la zona, y gracias al cual se ha elaborado por primera vez un diagnostico claro del yacimiento, diagnóstico que, insisto, reconoce que ni siquiera ha leído”.

En lo referido a esto último, el representante de la empresa pública de la Costa del Sol ha indicado que “los representantes de Izquierda Unida en la Mancomunidad y en Acosol tienen a su disposición tanto el estudio como la posibilidad de reunirse con el arqueólogo y el equipo técnico para conocer el proyecto”.

Por último, Manuel Cardeña ha confirmado que “Acosol destina en el presupuesto de la obra 400.000 euros para la instalación de la senda litoral y la creación de un parque arqueológico”.

Más en Noticias de Cultura en San Pedro Alcántara Marbella