Ruta por el corazón de la Sierra de las Nieves

Excursión circular recorriendo las cañadas del Cuerno y las Ánimas

En esta excursión proponemos un recorrido por la parte norte de la Sierra de las Nieves, subiendo y bajando al magnífico mirador de la meseta de Quejigales entre pinsapos y quejigos de montaña

Sierra de las Nieves
Bajando la cañada de las Ánimas. C.L.

La ruta de las cañadas de Ronda es una de las excursiones circulares más espectaculares que se pueden hacer en la provincia de Málaga. Permite conocer el corazón de la Sierra de las Nieves, pasar junto a algunos de los picos más altos de la provincia y conocer los bosques de pinsapos más viejos del sur peninsular ubicados en las cañadas del Cuerno y de las Ánimas.
Para ello hay que desplazarse en coche por la carretera A-397 Ronda-San Pedro Alcántara, entre los puntos kilométricos 13 y 14 se encuentra la entrada al Parque. Tomar dirección al Área Recreativa de Los Quejigales durante varios kilómetros de pista sin coger ningún desvío a la derecha.
Tras dejar el coche en el Área Recreativa (con grifos, baños y merendero) hay que atravesar el arroyo de las Carboneras por un pequeño puentecito en dirección sur, cruzando un bosque de pinos tras el cual nos espera la cañada del Cuerno. Los pinsapos pronto hacen acto de presencia y nos acompañarán durante casi toda la subida. Muchos de estos árboles tienen cientos de años y aunque el sendero remonta casi 500 metros de altura en un par de kilómetros, el ambiente mágico de este bosque primigenio lo convierte en una experiencia única.

Sierra de las Nieves
Subiendo la cañada del Cuerno C.L.

Pronto llegamos al Puerto de los Pilones, donde cogemos un carril a la izquierda que nos acerca en unos minutos a la caseta de vigilancia. Desde este punto tenemos unas vistas magníficas del pico Torrecilla (1919 m) y de toda la meseta de Quejigales y gran parte de la provincia. Este es el reino de la segunda maravilla botánica de esta ruta, los quejigos de montaña. Cientos de ellos pueblan esta altiplanicie, algunos de un notable grosor y con ramas muy cortas por sufrir desde antiguo el precio del carboneo que se practicaba en estas sierras.
Tras deleitarnos con las vistas, y aprovechar para comer un refrigerio, seguimos el sendero que cerca de la caseta va a media ladera en dirección noreste. Tras unos cientos de metros lo dejamos para coger en una bifurcación señalada el sendero que nos descenderá por la cañada de Las Ánimas hasta el Área Recreativa. Antes de bajar pasamos por un amplio pozo de nieve en el Puerto del Oso. Posteriormente empezamos a descender por un sendero perfectamente marcado que pronto nos introduce en un cerrado bosque de pinsapos. La cañada es muy bella, todo un goce para los sentidos, mezclándose los pinsapos jóvenes con los viejos. Es una zona muy húmeda llena de musgos y líquenes.
La cañada muere en el Mirador de Los Coloraíllos, donde tenemos unas magníficas vistas de Sierra Hidalga al Norte y del Peñón de Ronda al Este. Conectamos pronto con el carril que, en poco más de 1 km nos lleva al coche, concluyendo una de las mejores rutas que se pueden hacer en la Sierra de las Nieves.

 

Senderismo

SENDERISMO

1. DIFICULTAD Nivel medio con 12 km de recorrido.

2. DESNIVEL 500 mt. de ascenso.

3. AGUA no hay fuentes en todo el camino.

4. PARA APUNTAR Las dos maravillas botánicas de la ruta, los pinsapos y los quejigos de montaña. Y las magníficas vistas desde el puerto de los Pilones.

  • Ruta publicada en San Pedro Información en diciembre de 2016.