La ruta de las llanuras de Grazalema

De Benaoján a Villaluenga del Rosario por los llanos de Líbar y del Republicano

Este itinerario de 15 km cruza el casi desconocido y espectacular Macizo de Líbar en el Parque Natural de Grazalema, pasando de la provincia de Málaga a la de Cádiz en unas seis horas

Grazalema
Subiendo por la Escaleruela Árabe. C.L.

Benaoján es el punto de partida de esta ruta espectacular. En la parte alta de este pueblo serrano cercano a Ronda se encuentra el cartel señalizador del primer tramo de esta excursión: la subida al puerto de Cufría y el descenso a los Llanos de Líbar. Con calma iniciamos un ascenso tendido y paulatino que nos hará cruzar una cancela señalizada con hitos para coger una senda que nos situará en el llano del Pozuelo, un lugar espectacular que la primavera llena de flores. Desde este punto se inicia uno de los tramos más espectaculares de la ruta, el ascenso por la “escaleruela árabe” hasta el puerto de Cufría”. Es esta una senda tallada en la roca, con escalones a intervales y desde la que tenemos vistas increíbles de la ciudad de Ronda.
Una vez en el puerto de Cufría iniciamos el descenso hasta el carril que nos conduce primero a la fuente de Cufría, donde mana agua todo el año, y segundo hasta los inmensos y espectaculares Llanos de Líbar. Es esta una llanura inmensa de 4,5 km rodeada de montañas de origen kárstico. Un lugar cubierto de hierba y numerosos tipos de flores donde pastan vacas, caballos y ovejas. Este bucólico enclave es frecuentado por numerosas bandadas de buitres que vigilan a los visitantes mientras planean buscando las corrientes térmicas. También es el lugar en el que dejamos la provincia de Málaga para internarnos en Cádiz.

Segundo tramo
Hay que continuar hacia Villaluenga del Rosario y para localizar el camino tenemos que cruzar los Llanos de Libar hasta encontrar un muro a nuestra derecha donde vemos las marcas blancas y rojas de un sendero GR (gran recorrido), en este caso es el GR 7, que recorre parte de Europa, de Tarifa a Atenas. El camino, que transcurre entre encinas, quejigos y matagallos, nos asciende cómodamente hasta el puerto del Correo, donde tenemos unas vistas espectaculares de la Sierra del Endrinal, los Llanos del Republicano y la Sierra del Pinar de Grazalema.

Grazalema
Vacas retintas pastando en los Llanos del Republicano. C.L.

Toca descender hasta los Llanos del Republicano por un sendero perfectamente marcado que baja haciendo zigzags. Aunque no lo parezca, las piernas sufren más descendiendo que subiendo, y más por un camino rocoso como este, así que lo recomendable es tomárselo con calma y deleitarnos con las maravillosas vistas de los verdosos Llanos del Republicano.
Una vez en los Llanos, si el arroyo de los Álamos lleva agua, es recomendable remojar los pies o visitar la cercana Sima del Republicano. Solo nos queda seguir el carril que nos permite ascender cómodamente la modesta sierra de las Viñas hasta dar vistas a Villaluenga del Rosario, uno de los pueblos blancos más bonitos de Cádiz, famoso por sus quesos payoyos.

 

Senderismo

SENDERISMO

1. DIFICULTAD Espectacular recorrido de dificultad medio-alta de 15 km.

2. DESNIVEL 500 metros de desnivel de ascenso.

3. AGUA En la Fuente Cufría antes de entrar en los Llanos de Líbar.

4. PARA APUNTAR No olvidar comprar el famoso queso payoyo en Villaluenga del Rosario o las mejores chacinas de Málaga en Benaoján..

  • Ruta publicada en San Pedro Información en enero de 2017.