Ruta por los pinsapos de Sierra Blanca

Recorrido familiar por la senda de José Lima

Juanar PinsaposDesde Juanar sale un camino que recorre la parte norte de Sierra Blanca. Nos lleva a una de las joyas botánicas de estas montañas, el pinsapar del Gurapalo, en un bonito paseo circular apto para toda la familia.

Así, la ruta que proponemos en esta ocasión es un clásico de las excursiones que se pueden hacer en el entorno de Juanar: la senda de José Lima o del Pozuelo. Un antiguo guarda forestal de Juanar da nombre a esta caminata familiar apta para casi todas las personas con un mínimo de fondo físico.

Parking del refugio de Juanar

 El punto de partida de la actividad será el parking del refugio de Juanar. Desde allí retornaremos con mucha precaución por la carretera de acceso al mismo durante unos 400-500 metros. Iremos atentos para coger por la izquierda una senda marcada con un cartel que nos introduce ya en la senda de José Lima.

Tras unos metros descendiendo para cruzar el valle del arroyo Juanar empezamos una remontada paulatina que con esfuerzo nos irá aupando a lo alto del puerto de José Lima. Son unos dos kilómetros de camino que no dan tregua. Aunque podemos hacer un descanso casi al final, en la fuente del Pozuelo.

Un poco más encima de este punto llegamos a un collado desde donde tenemos espectaculares vista al Norte: el macizo del Torrecilla, la cima del Picacho, el pico más alto de la cercana Sierra Canucha y al que se puede subir sin desviarse mucho de la ruta.

Cerro Guarapalo

Si optamos por seguir la marcada senda, esta empieza a rodear el cerro Gurapalo introduciéndonos en poco tiempo en la joya botánica de la Sierra Blanca: un pequeño bosquete de pinsapos que conforman uno de los rodales más al sur de esta especie arbórea que cubrió las laderas de todas nuestras sierras en la época de las glaciaciones hace miles de años.

Después, tras cruzar el pequeño pinsapar, terminamos de rodear el Gurapalo y salimos a un carril. Si lo cogemos hacia la derecha daremos vistas al valle de los Púlpitos, que podemos cruzar hasta dar con la senda que une Juanar con Istán.

Sin embargo, nos dirigimos hacia la izquierda para comenzar un vertiginoso descenso hacia el refugio que vemos en el valle bajo la sombra del cerro San Nicolás. Ya sólo nos resta transitar unos metros entre romero, aulagas, jaras y castaños hasta llegar al parking donde dejamos el coche.

SENDERISMO

 

Senderismo

1. TIPO Circular.

2. DIFICULTAD Baja.

3. DURACIÓN Unas 3 horas haciendo fotos y sin prisa.

4. DISTANCIA 6 kms.

5. DESNIVEL 300 mts. de ascenso.

6.  AGUA Fuente del Pozuelo, agua sin tratar.