Local

San Pedro alberga a vecinos desalojados de Benahavís amenazados por un fuego en Pujerra

La carpa municipal de San Pedro se ha habilitado para albergar a los vecinos de Benahavís que están siendo desalojados ante la amenaza para sus viviendas que podría suponer un incendio que se ha declarado en el mediodía de este miércoles en Pujerra.

La urbanización Montemayor de Benahavís ha sido desalojada en prevención por el incendio forestal que se ha declarado en la tarde de este miércoles en el término municipal de Pujerra, según han informado desde el servicio Emergencias 112 Andalucía.

La delegada en funciones de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, ha activado a las 17.05 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales ante este fuego.

Las llamas afectan desde las 15.19 horas al paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños. Las altas temperaturas que se registran esta jornada, sumada al viento de terral de entre 25 y 40 kilómetros por hora ponen en riesgo la zona, donde trabajan medios aéreos y terrestres del Plan Infoca, junto a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

En concreto, según han detallado desde el Infoca en sus redes sociales, se han movilizado 15 medios aéreos y unos 125 efectivos terrestres. Además, dos aviones anfibio vuelan desde Torrejón de Ardoz (Madrid) en dirección a la zona para combatir las llamas.

Hasta la zona se han desplazado hasta seis helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros Súper Puma, dos helicópteros Kamov, dos aviones de carga en tierra y un avión de observación y transmisión de imágenes (ACO).

Por tierra trabajan diez grupos de bomberos forestales, cinco Bricas, siete técnicos de operaciones, seis autobombas y tres agentes de medioambiente. Al operativo se han sumado además una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una unidad medicalizada (UMIF) y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif). La densa humareda es visible desde municipios como Marbella o Estepona. De hecho, el teléfono 112 ha gestionado más de una treintena de avisos.

Tres bomberos heridos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha desplazado en la tarde de este miércoles al puesto de mando instalado en la zona del incendio que se ha declarado en Pujerra (Málaga) , donde ha informado de que tres bomberos del Infoca han resultado heridos con quemaduras de diversa consideración.

Moreno, que se ha desplazado a la zona del incendio desde Torremolinos (Málaga), tras terminar de intervenir en un acto público por la campaña de las elecciones autonómicas del 19 de junio, ha explicado a los medios de comunicación que uno de los bomberos ha sufrido quemaduras en un 25 por ciento del cuerpo y ha sido trasladado a la unidad de quemados del Hospital de Málaga.

Moreno ha señalado además que ya se ha activado el nivel 2 en este incendio, lo que significa que la Unidad Militar de Emergencia entra en activo y llegará aproximadamente sobre las doce de la noche.

Serán unos cien efectivos, que se unirán a los 200 efectivos del Infoca y los 50 de los distintos ayuntamientos, para hacer frente a este incendio, según ha señalado el presidente.