San Pedro Alcántara araña más de siete millones en los presupuestos

Rafael Piña, teniente de alcalde sampedreño, asegura que se trata de una cifra nunca antes destinada a San Pedro y que se verá aumentada con el remanente de tesorería que sumarán otros tres millones

El teniente de alcalde de San Pedro de Alcántara, Rafael Piña, ha explicado que las cuentas han pasado de los 800 mil euros presupuestados en 2015 a cerca de 7,5 millones de euros previstos para este ejercicio, de los que 4 millones irán destinados a inversiones.

“Cuando llegamos a la Tenencia en 2015, ha dicho Piña, nos encontramos unos presupuestos ínfimos y agotados y muchas facturas”, añadiendo que un año después confeccionamos unas cuentas puente porque necesitábamos conocer la realidad de los gastos e inversiones necesarios”.

Explicaba Rafael Piña que ha sido un proceso complejo “porque no había ni proyectos sobre los que trabajar” pero ahora, “después del trabajo realizado, nos encontramos en otra situación muy distinta con unas cifras muy importantes para San Pedro”.

El teniente de alcalde acompañado por el coordinador de la Tenencia, Daniel Mahíquez, ha querido destacar que se trata de un “presupuesto orgánico” diferenciado del de Marbella. En este sentido explicó que antes las cuentas estaban vinculadas a las propias delegaciones, pero cuando se apruebe definitivamente el reglamento de Distritos, esta situación cambiará. Así, también será posible una mayor participación ciudadana en el marco de las Mesas de trabajo que podrán decidir inversiones en diferentes capítulos, algo que hasta la fecha se limitada al capítulo denominado de inversiones.

Presupuestos al alza cada año

El coordinador de la Tenencia, Daniel Mahíquez, por su parte, ha destacado la evolución del presupuesto al alza en los últimos tres ejercicios pasando de los 800 mil euros de 2015, que se destinaban exclusivamente a personal, a los 4,5 millones de 2016 y a los casi 7,5 de 2017, superando las cuentas de algunas importantes ciudades del entorno.

Las inversiones del nuevo presupuesto irán destinadas principalmente a la reforma del entorno y a la habilitación interior del Centro de Artes Escénicas de la Azucarera, al capítulo deportivo, al mantenimiento del municipio dentro del plan de asfaltado, o los 1,3 millones de euros para el ambulatorio.

A todo ésto se suman otras inversiones que llegarán de Diputación como el Centro Cultural Gastronómico Sabor a Málaga o la partida de 50 mil euros para la elaboración de los planes parciales de El Ingenio y el Salto del Agua.