Según OSP no es el mejor momento para la redacción de un nuevo PGOU en Marbella

Opción Sampedreña, a través de los concejales Rafael Piña y Manuel Osorio, han valorado la anulación del texto refundido al PGOU de 1986 por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Y es que “ese texto fue aprobado y apoyado por parte de OSP dados los informes técnicos en los que no había ningún impedimento para que se llevara a cabo dicho texto. Nunca fue un apoyo político por parte de nuestro partido” ha afirmado Manuel Osorio.

Rafael Piña suscribe las palabras de Manuel Osorio y asegura que “desde OSP pensamos que no es el mejor momento para la redacción de un nuevo PGOU; y que las personas contratadas para dicha redacción deberían trabajar en las modificaciones puntuales que han solicitado muchos ciudadanos; y así poder continuar con el crecimiento sostenible de nuestra ciudad. Añadimos, que la mayoría de las zonas urbanizables que contempla el PGOU del 86 no están hechas”.

Nuevo PGOU

OSP ha visto como los últimos Planes Generales de Ordenación Urbana que se han redactado en distintos municipios; casos como el de Jaén; Puerto de Santa María; el de Vigo, etc. han sido tumbados por los tribunales, ha afirmado Rafael Piña. “Hemos podido deducir que no es un caso concreto lo que ocurre en Marbella, si no que la cantidad de leyes; muchas veces contradictorias entre sí,; autonómicas y estatales son las que entran en conflicto con los intentos de establecer los PGOU”.

Así, Rafael Piña detalla la posición del partido en cuanto a la redacción del PGOU añadiendo: “Opción Sampedreña sabe que se están redactando nuevas leyes que afectarían directamente al nuevo PGOU; y es que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la elaboración de una nueva LOUA; así como la redacción del POTA que afecta a la Costa del Sol. Según Rafael Piña “si redactamos un PGOU nuevo; en lo que se establecen las distintas leyes autonómicas; cuando se apruebe el de Marbella habrá que aplicarle nuevas modificaciones para poder adaptarlo; retrasando aún más la ordenación del territorio; como ya ocurrió con el de 2010.”

Mesas de Trabajo

A pesar de esta postura, Manuel Osorio ha dicho durante la rueda de prensa: “OSP trabaja diariamente desde el minuto uno con la creación de mesas de trabajo de distintas temáticas en las que se recogen ideas; opiniones y propuestas de la ciudadanía y los colectivos. Una de las mesas de trabajo más concurrida es la de Urbanismo; por la que se cumple el protocolo establecido por el propio Ayuntamiento de Marbella en cuestión de participación ciudadana; por el que se recaban ideas de la ciudadanía para la redacción del PGOU” “Y es que desde el Partido Popular la intención es de que la redacción del PGOU continúe dando sus pasos por lo que OSP ha elaborado un listado de propuestas; recabadas en esa mesa de trabajo de urbanismo, como son”:

Propuestas

1. Unir todas las urbanizaciones con vías para que no sea necesario acceder a la A7 para movernos con vehículos desde una urbanización a otra. Ejemplos en San Pedro Alcántara. Unir Guadalmina con Linda vista baja. La zona del Rodeo con Puerto Banús. Guadalmina alta con carretera de Benahavis. Altos del Rodeo con San Pedro Alcántara. Etc.

2. La Avenida Carlos Cano debe continuar hacia la urbanización Cortijo Blanco, que actualmente está cortada por el jardín de una casa, pero siempre en los diferentes PGOU ese tramo debió ser una calle.

3. Calle Castilla debería continuar hasta unirse con Carretera de Ronda. Evitaríamos que mucho tráfico de entrada y salida de San Pedro dejase de circular por avenida oriental.

4. La zona sur de San Pedro debe tener junto a la playa parcelas reservadas exclusivamente para uso hotelero.

5. Crear una red de vías verdes para el uso de viandantes y bicis. Se pueden usar las antiguas acequias de la colonia de San Pedro Alcántara escrituradas a nombre de la Comunidad de Regantes. También usar los márgenes de ríos y arroyos por líneas de tránsito; usar las propiedades por donde pasan canalizaciones de agua de Hidralia y Acosol y perímetros de campos de golf; así como todos los dominios públicos y comunidades privadas que sean susceptibles para poder utilizarse para crear las vías.

Parque de los Tres Jardines

En San Pedro Alcántara se centrarían en el Parque de los Tres Jardines y partirían:

  • Hacia el Este: Vía hasta el río Guadaiza hasta llegar a los lagos nuevo y viejo del Ángel, y conectar con la vía verde Marbella-Ronda.
  • Dirección Sur, por el río Guadaiza, paseo de rivera hasta el paseo marítimo y hacia el norte por el río hasta termino de Benahavis.
  • Hacia el Oeste: Partiría buscando el parque de las Medranas y continuaría hacia el río Guadalmina. En el Parque de las Medranas vía que circunvale el pantano del mismo nombre y otra vía desde el Parque de las Medranas por el arroyo del chopo hasta conectar con el paseo marítimo.
  • Hacia el Norte partimos del parque de los tres Jardines hacia el Salto del Agua y buscar la zona de la Fuente del Espanto por las antiguas acequias de la colonia para conectar con sendero de Benahavis.

Valle del Guadaiza

6. El valle del Guadaiza tanto oriental como occidental deben ser para crear actividad económica y dotaciones sanitarias; universitarias; deportivas y sociales; escolares, etc. Crear un recinto definitivo para ferias y actos de gran proporción; creando zona de aparcamiento subterráneo en toda su extensión.

7. La finca de Roca; junto al polideportivo San Pedro; debe quedar como equipamiento deportivo y dotar en esta zona de pista de atletismo.

8. Unir el parque del Rocódromo con el parque de los Tres Jardines con un paso subterráneo por carretera de Ronda.

9. Soterrar para el paso de tráfico rodado; calle Revilla; con entrada y salida por Avda. Oriental a la altura del aparcamiento de la Plaza de la Iglesia. Avda. Pablo Ruiz Picasso, entrada y salida un poco más al sur de calle Bahía; y entrada por Esteban San Mateo y salida por San Miguel. Si fuese posible incluir aparcamiento subterráneo en plazas José Agüera y los Enamorados; manteniendo la actual rotonda de Marqués del Duero, soterrada también; con entradas desde el propio túnel y calle Badajoz. Las calles Lagasca y Manuel Cantos quedarían peatonales. Las plazas de la Iglesia, José Agüera y Los Enamorados crearían una estupenda plaza para el disfrute de los sampedreños.

Pasarelas peatonales

10. Pasarelas peatonales desde Mirador de las Palmeras hasta el paseo marítimo. Mismo en bulevar de Avda. de Barcelona; uniendo el bulevar de Avda. Juan Vargas con el paseo marítimo peatonalmente.

11. Crear zonas de reforma y urbanización en todas las zonas que se han creado diseminados; de manera que se pueda dar solución a las construcciones y dotarlas de la debida urbanización. Gamonal; Nebralejo; Pantano Roto; Potril, etc.

12. Crear aparcamientos, bien sean soterrados o en superficie, Avda. Mediterráneo y Avda. Barcelona; parcela entre Avenida oriental y Ángel Carmona (el Piyallo); la parcela en calle Mainaque; parcela entre calles Álamo, Ilusión y Esperanza; Polideportivo el Arquillo; Parque del Arquillo, entre Divina Pastora y calle San Javier; Plaza del Mercado. Estudiar posibilidades en Avenida Fuente Nueva, etc.

13. Unificar criterios en el centro de San Pedro para alturas máximas; entre calle Los Romeros y Calle Badajoz; y Avda. Oriental/ Revilla y Bulevar. Proponemos baja, más dos, más ático.

14. Creación de carriles bicis buscando las vías más llanas para unir los centros que requieren más desplazamientos; Polígono Industrial; colegios e institutos; polideportivos; playa,; zonas comerciales, etc.

15. Recuperación de la vía pecuaria Cordel Ojén/Benahavis, o alternativas.

Zonas deportivas

16. Calificar como deportivo las zonas del Polideportivo el Arquillo; la zona de petanca; más zona donde actualmente se ubica Hidralia; los terrenos cedidos en la urbanización Cuatro Vientos. Y que además esa zona sea susceptible de crear un parking subterráneo.

17. Calificar la Pista Anexa exterior del complejo Polideportivo de Fuentenueva como deportiva; actualmente es Parques y Jardines.

18. Que la Plaza Pepe Periañez (Mercado Municipal), sea susceptible de ser aparcamiento subterráneo.

19. Que la parcela municipal edificable sita en URP-SP-8 sea para vivienda social.

20. Que el Auditorio Jorge Tejada en el Parque el Arquillo sea cultural y educativa para construir en la misma la nueva biblioteca municipal,; la Escuela de Música y Danza, etc.

21. Que cuando se recupere el edificio del Centro de Salud, una vez se ponga en marcha el nuevo en construcción, sea de calificación institucional.

22. La parcela municipal del URP-SP-16 que su calificación sea social o sanitario.

23. Que las viviendas de protección pública se distribuyan equitativamente en todo el término municipal y no se concentren en los terrenos de San Pedro Alcántara.

24. Dotar a San Pedro Alcántara de los espacios culturales, sociales, deportivos y comerciales a la altura que se merece este pueblo.

25. Creación de un recinto ferial permanente, ampliando el URP-SP-6 hacia el oeste.

26. Contemplar qué los espigones puedan ser usados por embarcaciones de recreo y deportivas, de pequeño calado, como pantalanes; con el objetivo de puedan acceder a los restaurantes y/o chiringuitos en el litoral.

Nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética

27. Qué en previsión de la entrada en vigor de LA NUEVA LEY DE CAMBIO CLIMATICO Y TRANSICION ENERGETICA, según la cual:

“…será obligatorio que los municipios de más de 50.000 y los territorios insulares establezcan zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023; y cualquier medida municipal que suponga una regresión para esas zonas deberá contar con un informe positivo de la Administración central o autonómica competentes…”

Que se contemple en la redacción del PGOU esta ley recogiendo la implantación de Zona de Baja Emisión; también en el centro de San Pedro Alcántara.

28. En consonancia con el punto anterior y para evitar que los vehículos tengan que circular por los centros urbanos, se deberían crear aparcamientos disuasorios en zonas cercanas al centro de San Pedro Alcántara y Marbella. Desde estos se debe dotar de carriles para que la movilidad hacia el centro se pueda llevar a cabo mediante medios más modernos y menos contaminantes; y aunque no es competencia de la revisión del plan también se debería actuar en la actualización de los Reglamentos y Ordenanzas municipales referentes a los distintos medios de movilidad sostenibles; como eléctricos o mecánicos (patines, monopatines, bicicletas, segways, etc.)

29. Qué se recoja en la redacción del PGOU, explícitamente, que en las zonas catalogadas como SUELO NO CONSOLIDADO; en las que ya haya construcciones; habiendo personas propietarias de parcelas susceptibles de ser construidas y estando obligadas a llevar a cabo la urbanización del terreno, si estás lo son con escasos o carentes de recursos; sea el Ayuntamiento por Compensación; el que corra con los gastos de urbanización.

Noticias de San Pedro Alcántara Marbella