Una exposición marca el inicio de los actos conmemorativos del 150 aniversario del fallecimiento del Marqués del Duero
San Pedro va a celebrar el 150 aniversario del fallecimiento del fundador de la colonia agrícola de San Pedro Alcántara, Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigioyen, el primer Marqués del Duero. Esta mañana se ha presentado el primer acto conmemorativo de esta efemérides. Se trata de una exposición fotográfica en la calle que lleva su nombre y que va a poder contemplarse hasta el 14 de julio.
El teniente alcalde de San Pedro, Javier García, reseñaba que «estamos hablando de un personaje muy importante no sólo en la historia de San Pedro Alcántara si no también en la historia de España». «Se ha hecho un trabajo para que se conozca la figura del fundador de la colonia agrícola porque si preguntáramos por la calle seguramente nos llevaríamos la sorpresa de que buena parte de la población no lo conocería o lo conocería de manera vaga especialmente dentro de la población juvenil».
García hacía hincapié en que «se trata de una figura muy importante en España tanto en el ámbito político como en el militar». Es que llegó a ser Capitán General del Ejército Español y llegó a ser Presidente del Senado «en un momento clave y muy convulso de la Historia de España con las tres Guerras Carlistas».
El teniente alcalde destacaba dentro del recorrido vital del marqués la creación de la colonia agrícola de San Pedro Alcántara «porque no creó cualquier colonia, fue un innovador y hay que destacar su visión y su emprendimiento». Según todos los expertos realizó «una modernización clave en el desarrollo agrícola de nuestro país».
Por su parte el Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Patrón, Juan Andrés Gómez Duarte, explicaba que ya «en el año 2006 decidimos que había que honrar la memoria del Marqués porque está claro que no sólo quería crear una colonia agrícola porque visto la Iglesia y todo lo que se construyó aquí pretendía algo más y además que fue é quién nos dejó bajo la protección de San Pedro de Alcántara».
Por último, el presidente de la Asociación Cultural 1860, Javier González ha incidido en la importancia de “difundir la historia local” y de “poner en valor nuestro pasado”, al tiempo que ha animado a todos los ciudadanos a participar en los actos organizados “para conservar nuestras raíces”.
Estos actos conmemorativos van a constar de esta exposición, el 26 de junio con la inauguración de un monumento funerario en honor al Marqués del Duero en el tanatorio de San Pedro Alcántara, el día grande el 27 de junio con la misa y el acto conmemorativo que se realiza en la rotonda donde se ubica su estatua y finalizará el 28 con un concierto de la Banda Municipal de Música.