Local

Ventajas de adelantar el cribado del cáncer colorrectal a los 45

Día Mundial del Cáncer de Colon

Hoy es el Día Mundial del Cáncer de Colon, uno de los cánceres más frecuentemente diagnosticado en la población española, según datos de la AECC. La concienciación sobre la necesidad de programas de detección precoz del cáncer colorrectal, no se limita a un día del año; pero sí puede tener mayor proyección en determinadas fechas. Existen programas de screening que permiten atajar la enfermedad antes de que haya aparecido o que se diagnostique en fases iniciales, cuando la curación es más fácil.

Lo habitual es diagnosticar el cáncer colorrectal en pacientes de entre 65 a 74 años, pero se estima que el 10,5% de los nuevos casos de cáncer de colon se presentan en adultos menores de 50 años; según un informe de la United States Preventive Services Task Force (USPSTF) publicado en el último número de la revista médica Jama. La USPSTF, panel norteamericano independiente de voluntarios expertos en prevención clínica y en la medicina basada en la evidencia, recomienda en este estudio el comienzo de las pruebas de cribado rutinarias a partir de los 45 años.

La prueba diagnóstica preferente para la detección del cáncer colorrectal es la colonoscopia y está indicada para la población por encima de 50 años, cuando no existen antecedentes familiares. Pero en las últimas tres décadas, la incidencia de este tipo de cáncer se ha duplicado en personas menores de 50 años. A día de hoy, más personas jóvenes mueren por esta enfermedad. Sin embargo, gracias a los programas de screening y a la concienciación de la necesidad de este tipo de pruebas, en adultos mayores la tasa de este tipo de tumores va disminuyendo.

Cambios de hábitos

El tabaquismo, la obesidad o la inactividad física son factores de riesgo que podrían incidir en el aumento del cáncer de colon en algunos jóvenes. “Incidimos en la prevención y en los exámenes de detección precoz para diagnosticar a tiempo y aumentar la supervivencia”, explica el Dr. Víctor Aguilar, especialista en Aparato Digestivo en HC Marbella. Lo que se traduce en llevar una vida saludable, evitar el sedentarismo y someternos a exámenes de diagnóstico temprano.

A la luz de estos datos, ¿cuál sería la edad adecuada para la realización de la primera prueba de cribado? Sería recomendable empezar por estudios de heces en los que se detecta sangre oculta en heces y los tests “multidiana”, que detectan no sólo sangre sino también mutaciones del material genético asociadas a este tipo de cáncer. La positividad en test fecales precisará de una colonoscopia que permitirá determinar el origen, ya que en muchos casos no se debe a un tumor maligno, y permitirá además extirpar pequeñas lesiones como pólipos (evitando así la aparición de un cáncer de colon).

Eso sí, en pacientes con riesgo de padecer cáncer colorrectal a una edad temprana, se recomienda la realización de una colonoscopia lo antes posible. Según factores de riesgo individuales, será indicada también a menores de 45”, añade el Dr. Aguilar. El cáncer de colon no es una enfermedad de las personas mayores, “es importante crear conciencia, consultar siempre con nuestro médico hasta el más mínimo síntoma o cambio sospechoso que nos haga dudar”, concluye. Porque la supervivencia es mucho mayor cuando el diagnóstico se hace en fases precoces.

Sigue nuestras Noticias