Local

El programa ‘Salidas a la naturaleza’ dará a conocer la riqueza natural del municipio

La delegación de Sostenibilidad trabaja ya para ofrecer en 2016 nuevas propuestas con el fin de dar a conocer la riqueza natural del entorno del municipio mediante rutas con mascotas o en bicicleta. 

El concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, ha presentado hoy el programa de ‘Salidas a la Naturaleza’ para la temporada de otoño con cuatro actividades que recorrerán la biodiversidad urbana de Las Chapas, Puerto Rico y la Mina de Buena Vista.

“Nuestro compromiso consiste en reivindicar el valor pedagógico de las salidas al campo, con rutas dirigidas principalmente a un público familiar a través de excusiones con dificultad media o baja”, ha detallado el edil.

Díaz ha subrayado que para facilitar la participación en este programa desde el Ayuntamiento “aportamos el transporte, el seguro que cubre la actividad de los asistentes y los monitores”.

“Son actividades en las que también colaboramos con colectivos ciudadanos con los que decidimos los destinos, itinerarios y los contenidos pedagógicos”, ha indicado el responsable municipal, quien ha adelantado que para 2016 “trabajaremos en salidas donde los participantes podrán asistir con sus mascotas o bicis”.

El calendario de actividades, que ya ha acogido algunas citas como el pasado domingo con la visita al valle del Genal, continuará este domingo con una ruta por la biodiversidad de Las Chapas.

El programa proseguirá el 28 de noviembre con una salida, en colaboración con el colectivo Mujeres en Las Veredas, para conocer los abrigos de Puerto Rico, un yacimiento arqueológico donde se ha detectado la presencia de huesos humanos en lo que podría suponer la utilización de estos espacios con usos funerarios.

También en cooperación con este colectivo se ha diseñado una salida el 12 de diciembre a la Mina de Buena Vista, un entorno de gran valor histórico y patrimonial ubicado en Sierra Blanca que “ofrece una visión de la intensa actividad minera que vivió la zona en el siglo XIX”.

La última cita programada para este año se celebrará el 18 de diciembre en el Centro Cultura Cortijo Miraflores con una conferencia, a cargo de Marbella Activa, sobre los efectos que tendrá la reciente declaración de Zona Especial de Conservación (ZEC) de Sierra Blanca.

Díaz, que ha estado acompañado por representantes de las asociaciones SEO Málaga, Mujeres en las Veredas y Marbella Activa, ha informado de que el Ayuntamiento ya trabaja para poner en marcha un Consejo Sectorial Municipal de Biodiversidad “con el fin de seguir potenciando la participación en materia de sostenibilidad y promocionar y proteger nuestro medio ambiente”.

El delegado municipal, por último, ha avanzado que de cara a 2016 “estamos trabajando desde Sostenibilidad en nuevas actividades que incluirán salidas a espacios naturales tan emblemáticos como la Sierra de las Nieves, el Caminito del Rey, Sierra Nevada, Sierra Tejeda, el Torcal de Antequera o Grazalema”.

Más información e inscripciones en el teléfono 952 76 57 24 o en el correo electrónico sotenibilidad@marbella.es.