Local

ISP destaca la predisposición de OSP, CSSP, IU y PSOE a revisar informes que el PP aprobó en solitario

 

Independentistas de San Pedro · ISP, ha comunicado mediante una nota de prensa firmada por su presidente, Manuel Fernández Valdivia, que ha finalizado una ronda de contactos con Opción Sampedreña, Costa del Sol Sí Se Puede, Izquierda Unida y Partido Socialista Obrero Español,  iniciada para el estudio y modificación de determinados informes que aprobó en solitario el Partido Popular durante su anterior mandato. «A excepción de este último, con el que ni siquiera hemos deseado tratar este asunto, todos han mostrado su intención de valorar y revisar estos documentos, al igual que se ha hecho con muchos acuerdos adoptados contra la legalidad y la ciudadanía de San Pedro Alcántara y Marbella, desde esta nueva corporación municipal o, como todos sabemos, desde la Gestora que durante cierto tiempo se hizo cargo del municipio».

«Desde su presentación en el Pleno Extraordinario celebrado el 27 de noviembre de 2009, hemos denunciado públicamente que no reflejaban la realidad histórica, jurídica y económica que avala la segregación de San Pedro Alcántara. La Junta de Andalucía ofreció al Ayuntamiento de Marbella, la posibilidad de aceptar u oponerse al Expediente que la Dirección General de Administración Local, perteneciente a la Consejería de Gobernación, estaba gestionando respecto de la iniciativa vecinal para la segregación de San Pedro Alcántara».

«No negamos en ningún momento su legítima acción de oposición, pero en modo alguno de la utilización de recursos y personal municipal para mentir a la Junta de Andalucía y a los Tribunales de Justicia, sobre cuestiones que no admiten interpretación alguna, redactando unos informes que, repetimos y repetiremos siempre, faltan absolutamente a la verdad por, entre otros, estos motivos:

  1. No se ajustan a la realidad histórica de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía. Constatados todos estos puntos por el Cronista Oficial de Marbella, Don Fernando Alcalá Marín, y el historiador Don José Luis Casado Bellagarza, Doctor en Historia, entre otros, contra los argumentos del Archivero municipal, en tanto que:
    1. La Colonia siempre tuvo que mantenerse por sus propios medios.
    2. Por ello, nació el deseo de dirigentes y habitantes para constituir un ayuntamiento propio independiente de Marbella. Movimiento que llega a nuestros días.
    3. Tan importante fue San Pedro Alcántara que, en 1867, pudo ser la capital de un nuevo municipio fusionado con Benahavís.
    4. Tras el fallecimiento del Marqués del Duero en 1874, la llegada de los nuevos propietarios de la Colonia (1875 Joaquín de la Gándara y Luis de la Cuadra), y durante los inicios del Siglo XX, con la llegada de la Sociedad General Azucarera de España, San Pedro Alcántara mantuvo su independencia.
    5. Durante la Guerra Civil, San Pedro Alcántara también gestiona la producción, el abastecimiento, el orden público y todos sus aspectos propios de forma independiente de Marbella.
    6. Con la llegada del régimen franquista, son iniciadas importantes maquinaciones para que San Pedro Alcántara pasara de ser un pueblo independiente en una “barriada”. A pesar de ello, los sampedreños y sampedreñas nunca se vieron integrados en el municipio de Marbella, como muestran algunos artículos periodísticos publicaciones en la década de los 60, en los que se sondeaba la opinión de los residentes, entre ellos, la del propietario de Guadalmina, Gonzalo Goizueta, completamente a favor de la segregación.
    7. San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía están colindantes y evidentemente alejados del núcleo matriz (Marbella), lo que justifica la petición de segregación.
    8. Tanto la Colonia de San Pedro Alcántara como la de El Ángel, son coetáneas y colaboradoras, incluso con empleados y procesos industriales en común.
    9. Nueva Andalucía surge en los años 60 del siglo XX. Por lo tanto, separada un siglo de la creación de San Pedro Alcántara, pero con el mismo argumento separada en tiempo de la creación de Marbella.
    10. El desarrollo de Nueva Andalucía tampoco se puede considerar separado de San Pedro Alcántara. Desde sus inicios los trabajadores y empresarios que construyeron en Nueva Andalucía residían, y siguen residiendo muchos, en San Pedro Alcántara. Y la población de Nueva Andalucía, españoles o extranjeros residentes, siempre han estado ligados a la localidad más cercana en muchos aspectos cotidianos.
    11. Todo ello sin contar con los estudios y opinión de Fernando Alcalá, favorable a la segregación, debido a su historia y especial idiosincrasia, independiente de Marbella, el cual diría pública y reiteradamente: “Los sampedreños han llevado una vida totalmente independiente de Marbella”. [La segregación “es una causa justa”. “Pienso que si se llega a la independencia, se gobernarán mejor tanto San Pedro como Marbella”.
    12. El Archivero municipal, hace referencia a un estudio publicado en la revista Cilniana, pero no menciona el “Social” que encarga el Ayuntamiento de Marbella a la Universidad de Málaga.
  2. La Ley 7/1993, de 27 de julio, Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía se encuentra derogada desde el 23 de julio de 2010. Aun así, se menciona en la Sentencia del TSJA, debido a la inclusión de esta referencia en el informe del Secretario Municipal.
  3. El ex Interventor del Ayuntamiento de Marbella, también miente, al despreciar, en la redacción de su informe, toda la información existente en sus archivos.
    1. Conociendo la existencia de un completo estudio económico encargado y pagado por el mismo consistorio, omite incluir los datos que en el mismo se contienen, debido a que el examen realizado por la Universidad de Málaga, declaraba posible y necesaria la segregación, tanto para San Pedro Alcántara como para Marbella.
    2. Demostramos además la parcialidad de este informe, mediante la respuesta que un año antes hizo el ex Interventor Municipal, admitiendo que el Ayuntamiento de Marbella no disponía de datos suficientes para cuantificar la inversión que las distintas administraciones públicas han realizado desde 1979 en San Pedro Alcántara. Evidentemente que hizo un informe a la carta. ¿De dónde salió un resultado tan increíble, al decir que Marbella perdería un 5% de sus ingresos y que, por tanto, deberían incrementar los impuestos? ¿Es que San Pedro Alcántara sigue pagando los excesos de Marbella, con paseo marítimo y calles de mármol?
  4. Niegan la realidad urbanística del término municipal de Marbella al momento de presentar la solicitud de segregación, en la que existía de sobra esa franja de terreno no urbano entre ambos núcleos y, por cierto, en la que estaba vigente el PGOU de 1968.
    1. No obstante, tampoco es un punto que deba ser tenido en cuenta, ya que, ni en la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, ni en la actual Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, estipulan que el nuevo municipio a crear deba cumplir distancia (ni física ni urbanística) entre ambos núcleos.
    2. Faltan a la verdad, midiendo la distancia física entre ambas poblaciones, contradiciendo al Instituto Nacional de Estadística y al Instituto Geográfico Nacional que, en su “Nomenclator del Censo sobre la Población Española” del año 1991, cifra en 10,1 Km, la distancia existente entre Marbella y San Pedro Alcántara.

Deseamos de todo corazón que algún día vuelva a Marbella la seguridad jurídica, la verdad reflejo de hechos ciertos y el respeto por las leyes que, hasta ahora, a pesar de haberse deshecho de la lacra gilista, algunos partidos siguen empeñados en mantener. Flaco favor hacen nuestros alcaldes y concejales si siguen permitiendo que de esas dependencias sigan saliendo informes, planes generales, acuerdos y actos con valor jurídico que impiden de forma tan evidente, creer en la honra de toda una ciudad.

Esperamos con impaciencia que este y otros acuerdos municipales, vayan saliendo a la luz y sean devueltos a la legalidad y la decencia que los ciudadanos esperan de todas y cada una de las Administraciones Públicas».