Local

El Ayuntamiento ha requerido a 167 urbanizaciones la elaboración de planes de autoprotección contra incendios

El Ayuntamiento de Marbella ha requerido en lo que va de año a un total de 167 urbanizaciones para que elaboren sus respectivos planes de autoprotección contra incendios forestales y a 168 propietarios para que limpien sus parcelas privadas.

El concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, ha avanzado hoy estos datos al inicio de la jornada que están desarrollando especialistas dentro del Congreso Internacional ‘FuegoRed’, que se celebra estos días en Málaga, para conocer la zona de Barranco Blanco afectada por el incendio de 2012.

El edil ha asegurado que desde la administración local “somos conscientes de la importancia de la prevención en materia de incendios forestales y, en este sentido, estamos trabajando con requerimientos tanto a urbanizaciones como a propietarios de parcelas privadas”.

“En Marbella existen 800 urbanizaciones y muchas se encuentran en entornos forestales. Por este motivo deben disponer de un plan con las medidas a adoptar en caso de que se produzca un incendio”, ha manifestado.

En cuanto a las parcelas privadas, las inspecciones municipales han detectado este año más de 650.000 metros cuadrados con problemas de conservación y “nuestros requerimientos han permitido hasta la fecha la limpieza de 250.000 metros cuadrados”.

Díaz, acompañado por el coordinador del Congreso, Juan Francisco Martínez, y del director del Centro Operativo del Infoca en Málaga, Miguel Ángel Catalina, ha subrayado la necesidad de congresos como el que se está celebrando estos días en la provincia y que reúne a científicos de alto nivel de diversos países.

Estos profesionales son especialistas en investigación sobre el impacto de los incendios forestales y la protección inmediata de los suelos quemados así como en la gestión de los ecosistemas que han sido afectados.