El alcalde destaca la importancia de “la formación de las fuerzas de seguridad y su adaptación a los tiempos” en el curso sobre terrorismo y yihadismo

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha asistido hoy en el Palacio de Congresos a la clausura del curso sobre terrorismo islamista y yihadismo organizado por el sindicato policial CEP, la Policía Local de Marbella y la delegación municipal de Turismo.

Bernal ha asegurado que “son unas jornadas de gran importancia porque la formación de las fuerzas de seguridad y su adaptación a los tiempos es vital para combatir el terrorismo yihadista”.

“Es fundamental luchar contra el terrorismo en los países de origen, pero en un mundo globalizado todos los estados tienen que estar preparados y actuar de forma conjunta”, ha subrayado Bernal, quien ha destacado que “unas fuerzas de seguridad formadas y especializadas tienen un efecto preventivo y disuasorio”.

El curso sobre terrorismo y yihadismo celebrado en Marbella responde a la necesidad de preparar a los policías en las habilidades propias de la prevención que resultan fundamentales para la detección de un potencial peligro. La complejidad del fenómeno terrorista yihadista requiere una formación específica para que los agentes cuenten con una serie de conocimientos básicos sobre el Islam, el salafismo y las principales organizaciones islamistas.

El programa ha abordado distintas cuestiones como la introducción al terrorismo, la referencia al código penal y la aplicación de la Ley Orgánica 4/2000. Además, se han analizado los conceptos básicos del Islam y el salafismo, la captación y adoctrinamiento de terroristas, así como el conflicto sirio y las principales organizaciones islamistas y terroristas.