Local

El Pleno aprueba de forma definitiva los Presupuestos Municipales de 2016 apostando por el empleo, políticas sociales y promoción turística

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, los Presupuestos Municipales de 2016 con el apoyo de los grupos del Equipo de Gobierno (Partido Socialista, Opción Sampedreña e Izquierda Unida) y Costa del Sol Sí Puede.

Los presupuestos aprobados hoy de forma definitiva se elevan a los 236 millones de euros y representan “unas cuentas rigurosas, serias, solidarias y reales”, que apuestan por el empleo, las políticas sociales y la promoción turística de Marbella.

Destaca el incremento con respecto a años anteriores de las políticas de empleo por valor de tres millones de euros, así como el aumento en más de un millón de euros en políticas sociales.

También se triplica la inversión en materia de promoción turística en relación al presupuesto precedente, un sector clave y estratégico para la economía local.

Las cuentas prevén un incremento en la recaudación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) de los 11 a los 21 millones de euros.

Otro de los indicadores que reflejan la activación económica de la ciudad es la previsión de un incremento de 4 a 8 millones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la eliminación de tasas como la de rodajes, toldos y vitrinas con un ahorro para los comercios de 90.000 euros.

En cuanto al capítulo de gastos, la mayor partida corresponde al personal del Ayuntamiento, apartado que se incrementa debido al compromiso para iniciar el proceso de incorporación de los trabajadores de los organismos autónomos locales, la devolución de la parte restante de la paga extra suspendida en 2012 y la subida salarial presupuesta en 1 millón de euros.

Por su parte, el Equipo de Gobierno invertirá 7 millones de euros en obras e infraestructuras, sumándose esta cantidad a los 8,5 millones que se están ejecutando en la ciudad en estos momentos.

Desde el punto de vista urbanístico, los presupuestos contemplan partidas para reforzar el personal de la delegación y la contratación del equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la anualidad de 2016.

Para finalizar, las cuentas contemplan el acuerdo con la Junta de Andalucía para modificar la Ley del Anticipo Reintegrable de los 100 millones de euros concedido a la Comisión Gestora que garantiza la viabilidad económica del Ayuntamiento.

Alegaciones
El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha detallado que de las 23 alegaciones presentadas a las cuentas locales se han desestimados todas excepto dos. “Solo se han aceptado las que correspondían a correcciones técnicas ya que las restantes no se ajustaban a la ley”, ha puntualizado.

Entre las alegaciones desestimadas se encuentran las presentadas por el Partido Popular ya que los informes de la Intervención Municipal concluyen que “no se encuentran dentro de los motivos que establece el artículo 170.2 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales (TRLRHL)”.

Además, las estimaciones de alegaciones “sin propuesta de reducción de otras partidas implicaría la aprobación de un presupuesto con déficit inicial, incumpliendo el artículo 165.4 del TRLRHL”, ha asegurado.

Osorio también ha señalado que a la hora de estimar y desestimar las alegaciones ha prevalecido en todo caso el criterio técnico como demuestra que “hasta dos propuestas del Equipo de Gobierno no hayan recibido luz verde”.