Turismo

La Mancomunidad pone en marcha una nueva edición de Solmarina

Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, acompañada por Ángel Nozal, delegado de Turismo, y por José María Ayala, delegado de Régimen Interno, ha presentado esta mañana la V edición de Solmarina, un evento que tiene como objetivo destacar el potencial que nuestras costas tienen como atractivo turístico los 365 días del año.

Del Cid señaló que “con esta V edición la Semana Náutica se consolida como una cita ineludible para los amantes de los deportes en nuestras costas.las aguas que bañan nuestras costas ofrecen a los visitantes muchos más que una oferta veraniega de sol y playa. Por ello, SOLMARINA ofrece un completo programa de actividades, las cuáles reunieron en la pasada edición a más de 2.000 personas y más de 800 embarcaciones participantes”.

Solmarina desplegará durante diez días una larga serie de actividades. “Con el objetivo de que todos los públicos puedan disfrutar de la Semana Náutica”, explicó Ángel Nozal, “hemos preparado actividades para principiantes y expertos en el mundo marítimo”. Así, habrá exhibiciones de kitesurf, pruebas gratuitas de paddlesurf y bautismos de vela para escolares, que se conjugarán con jornadas de pesca desde embarcación, regatas de vela y un campeonato de pesca en Kayak.

En ese sentido, para la prueba gratuita de paddlesurf los clubes y escuelas deportivas de diferentes localidades de la Costa del Sol occidental organizarán jornadas de puertas abiertas en sus clubes el día 23 de abril, entre las 10.30 y 15.00 horas.

Por otro lado, ese mismo día se celebrará el Campeonato de Pesca en Kayak, organizado por el club de pesca en Kayak ‘Eskape’. Se trata de un campeonato open de dicha modalidad deportiva a celebrar en Estepona. Esta prueba, que aglutinará a participantes de todos los puntos de nuestra geografía, es una cita obligada para los amantes de este deporte, que cada día gana más adeptos. Así lo expresó José María Ayala, quien aportó el dato de que el año pasado “y dentro de la IV edición de Solmarina, el Campeonato de Andalucía de Pesca en Kayak reunió 140 participantes, pero este año se espera una participación que roce las 200 embarcaciones”.

Finalmente, el mismo día en los puertos de Benalmádena, Fuengirola, Marbella y Estepona se organizarán Jornada de Vela y Convivencia, regatas que unirán diferentes flotas que llenarán de colorido nuestras costas. Con la colaboración del Real Club Náutico de Estepona, el Real Club Marítimo de Marbella, el Club Náutico de Fuengirola y el Club Náutico Marítimo de Benalmádena, se harán a la mar más de medio centenar de embarcaciones.

Por otro lado, el domingo 24 de abril tendrá lugar una Jornada de Pesca y Convivencia en los puertos de Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Estepona y Manilva, actividad en la que habitualmente participan casi un centenar de embarcaciones.

En otro orden de cosas, entre el 25 de abril y el 20 de junio Solmarina desarrollará el Proyecto de vela escolar en Fuengirola, mediante el cual la Escuela de Vela del Club Náutico de Fuengirola organizará un bautismo de vela dirigido a todos los escolares fuengiroleños de 10 años. Con una formación teórico-práctica, los pequeños aprenderán los fundamentos básicos de la navegación y se les inculcarán valores tan importantes como el respeto por el mar y el medio ambiente en general. En esta iniciativa participarán 600 escolares.

Siguiendo con los actos de Solmarina, el sábado 30 de abril Benalmádena acogerá la primera prueba del Circuito SUP Costa del Sol 2016, competición de Paddlesurf que se disputará en las categorías Paddle Race, Sprint Race y Big Paddle por equipos.

Esta prueba, que tendrá lugar a partir de las 09.30 horas en el Club Náutico de Benalmádena; es una de las tres puntuables de esta competición. El calendario lo completan las pruebas de Marbella (22 de mayo) y Fuengirola (26 de junio).

Asimismo, la playa esteponera de Guadalmansa acogerá ese día el I Campeonato Big Jump Ignacio Mena de Estepona.

Con la participación de competidores nacionales e internacionales, la segunda edición de esta cita pretende consolidarse como una fecha fija en el calendario del kitesurf español.

Este evento será organizado por el Club Deportivo KiteSurfing de Estepona y el Ayuntamiento de dicho municipio, con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Solmarina culminará con una Ceremonia de Clausura que se dsarrollará en lLas instalaciones del Real Club Náutica de Estepona, como sede central de las actividades de la Semana Náutica 2016, y durante la cual se entregarán los premios de las diferentes competiciones y las distinciones a los clubes y personas colaboradoras.