Local

El Ayuntamiento alcanza un principio de acuerdo con los sindicatos para la inaplicación del seguro médico privado

El alcalde, José Bernal, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ha alcanzado un principio de acuerdo con los sindicatos para la inaplicación del seguro médico privado del personal laboral que se deberá plasmar ahora ante el Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

Bernal, que ha comparecido junto al concejal de Hacienda, Manuel Osorio; la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, y el responsable de Personal, Daniel Pérez, ha señalado que el seguro médico privado “no se aplicará hasta que se elabore un nuevo convenio” y ha puntualizado que, en ese caso, “el Equipo de Gobierno no planteará la inclusión de este seguro”.

Ha explicado que el principio de acuerdo con los representantes de los trabajadores también incluye que se resuelvan de forma favorable dos sentencias en materia laboral contrarias al Ayuntamiento de la época del Partido Popular “que eran lesivas para la estabilidad económica y social”.

Estas sentencias son las relativas a la anulación de los acuerdos de la Mesa General y más de 300 demandas laborales con respecto al seguro médico privado “que hubieran supuesto un desequilibrio para las arcas municipales de entre 4 y 10 millones de euros”.

Bernal ha explicado que el Equipo de Gobierno decidió en la Junta de Gobierno Local del pasado 5 de abril iniciar los trámites para la supresión de la póliza de asistencia sanitaria para el personal laboral.

Posteriormente, el día 25 de abril, comenzó la negociación en la denominada Comisión de Vigilancia -con todos los grupos políticos y los sindicatos con representación en el Ayuntamiento- que ha terminado con el voto en contra de los trabajadores a la supresión del seguro médico privado.

El alcalde ha señalado que “antes no existía esta muestra de diálogo social” y ha subrayado que el Equipo de Gobierno “ha mantenido desde el principio una postura firme sobre este asunto”. Para Bernal, el principio de acuerdo alcanzado “va a garantizar la paz social en el Ayuntamiento”.

Por otra parte, el regidor ha avanzado que el Ejecutivo local se ha reunido con los comités de empresa de todos los OALES para informarles de que está a expensas del informe definitivo de Intervención y que, con independencia de lo que resuelva, se va a llevar al próximo pleno ordinario la disolución de los OALES y su integración en el Ayuntamiento.