Turismo

Representantes de hoteles y campos de golf plantean sus dudas en materia de seguridad ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El área de Turismo del Ayuntamiento de Marbella ha celebrado hoy un encuentro entre representantes de hoteles y campos de golf y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para responder a las dudas de los empresarios en esta materia de cara a la temporada alta.

La reunión ha contado con la presencia del concejal de Turismo y el responsable del área, Javier Porcuna y Miguel Luna respectivamente, así como miembros de todos los cuerpos de seguridad y una treintena de representantes de hoteles y campos de golf.

Porcuna ha destacado el potencial de España como destino seguro y ha matizado que “Marbella ha de corresponder con esa imagen de lugar de vacaciones en el que los turistas pueden disfrutar de su estancia con una sensación de confianza”. Para ello, es necesario el esfuerzo de todos los agentes implicados, “además de la apuesta del sector privado que, con encuentros como estos, pueden resolver sus dudas”.

En este sentido, ha indicado que “las previsiones nos hacen pensar que este verano recibiremos un gran número de turistas, muchos de ellos procedentes de destinos que actualmente no pueden ofrecer esa seguridad. Tenemos que hacer que disfruten de su estancia para que vuelvan el año próximo”, ha precisado Porcuna.

En el encuentro ha estado presente el comisario de la Policía Nacional, Enrique Lamelas, quien ha explicado que “cuando alguien elige un destino se fija en muchos aspectos y uno de ellos es la sensación de tranquilidad”. A ello ha añadido que “somos conscientes de las molestias que supone tener que poner una denuncia y por eso ponemos a disposición de los visitante varias vías, de modo que supongan el menor trastorno posible”.

Asimismo, ha señalado que en la época estival las incidencias más comunes son los hurtos y los robos en el interior de vehículos y ha animado a los responsable de hoteles y campos de golf que, “sin crear alarma, avisen a sus clientes para que tomen las debidas precauciones”.

Por su parte, el capitán de la Guardia Civil, Francisco Javier Fuster, ha comentado que estas mismas incidencias son comunes en toda la Costa del Sol, “por lo que debemos trabajar en el ámbito de la prevención” y ha hecho hincapié en la normativa relativa al uso de fuegos artificiales en verano. En la misma línea se ha pronunciado el jefe de Protección Civil, Jesús Eguía, quien ha recordado el calendario en el que se pueden utilizar estos artefactos y ha incidido en la necesidad de que los empresarios revisen sus planes de autoprotección.

El jefe de Bomberos, Medardo Tudela, ha recordado que “entramos en la época de máximo riesgo de incendios, durante la cual se mantendrá activo un dispositivo especial”, que se completa con la coordinación con los efectivos del Infoca. Finalmente, el jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya, ha propuesto impulsar un Consejo Local de Seguridad “como foro de encuentro entre todos los actores sociales implicados en esta materia”.