Local

Derechos Sociales presenta en mesa de trabajo con asociaciones, Policía Local y Cruz Roja el protocolo de intervención para personas sin hogar

La delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, presentó en una mesa de trabajo celebrada esta semana el borrador del programa de actuación inmediata para personas sin hogar a diversas asociaciones del municipio entre las que se encontraba Marbella Voluntaria, Banco de Alimentos y Cáritas, además de Cruz Roja y Policía Local.

El objetivo de esta mesa de trabajo es abordar la problemática desde todas las partes implicadas y enriquecer el protocolo de actuación con todas las opiniones profesionales, buscando la eficacia y la eficiencia de los recursos que se utilizan en este sentido tanto las asociaciones como el propio Ayuntamiento.

“Es necesaria la elaboración de un diagnostico que identifique las cuestiones centrales de este fenómeno, describiendo sus características y destacando las debilidades, para establecer las propuestas de mejora necesarias, y las fortalezas para continuar reforzándolas, aquí radica la importancia de esta reunión”, apuntó la concejala de Derechos Sociales.
Morales anunció además que desde la delegación se está realizando un estudio sobre el colectivo de las personas sin hogar en la ciudad de Marbella que aportará más información acerca de las características y perfil de los sin techo. Dicho estudio se está realizando de forma conjunta con Cruz Roja a través de su programa Intemperie.

“Hay que mirar la exclusión social como el fenómeno complejo que es”, aseguró la concejala. “El concepto de exclusión ha variado el propio fenómeno y el perfil de los sin techo, que además la situación conlleva a carencias en el acceso a determinados derechos sociales”, añadió.

“Hemos expuesto un borrador de dicho programa de atención inmediata para que las asociaciones hagan aportaciones desde su prisma y optimizar el abordaje de los posibles beneficiarios, contando con ir implementando dicho protocolo y los dispositivos para la cobertura de la necesidad”, abundó Morales.

Actualmente el protocolo cubre la prestación de alimentos, en los servicios de cafeterías de los Centros de Personas Activas, también banco de alimentos, el alojamiento a través de establecimientos hoteleros de forma puntual y transitoria, el servicio de ducha e higiene personal que se realiza en el espacio municipal y el servicio de lavandería y entrega de ropa interior.
“Aún así, queremos ir más allá, y nuestro interés” informó la concejala “es complementar estas prestaciones que actualmente cuentan con un servicio que funciones las 24 horas del día los 365 días del año, para atender necesidades de alojamiento y apoyo social”.

Esta prestación tendría carácter de urgencia y facilitaría un espacio de encuentro nocturno o diurno donde los usuarios tengan la posibilidad de descansar y recibir apoyo, sería un servicio donde trabajar de forma conjunta con los equipos de intervención de calle, con los servicios de urgencias y la Policía local.
Dicha propuesta “ha tenido muy buena acogida entre los colectivos y Policía Local y Cruz Roja, por lo que todos los actores implicados nos hemos emplazado al próximo mes para trabajar sobre el documento base entregado”, concluyó Morales.