Local

El responsable de la Asesoría Jurídica con el anterior Equipo de Gobierno justificó la prescripción de cinco expedientes sancionadores

El portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Porcuna, ha informado hoy de que el responsable de Asesoría Jurídica con el anterior Ejecutivo local, Enrique Sánchez, “elaboró informes individualizados de cinco expedientes sancionadores del área de Urbanismo que habían prescrito asegurando que no se apreciaba perjuicio para las arcas municipales por esta circunstancia”.

Porcuna ha afirmado que el Equipo de Gobierno “ha tenido conocimiento de estos informes jurídicos a partir de unas declaraciones de la propia ex alcaldesa, Ángeles Muñoz, e inmediatamente ha solicitado la intervención del Tesorero y otros habilitados nacionales, quienes han precisado que la prescripción de estos expedientes evidencia una falta de diligencia que no puede ser justificada”.

Ha explicado que “en aquel momento, Tesorería solicitó a Urbanismo que se aportasen, tras las propuestas de resolución, resoluciones firmes a propósito de estos expedientes que se habían quedado por el camino y no les llegaban para ser recaudados”.

Posteriormente, la Jefatura de Servicios del área emitió un informe en el que confirmaba que había un total de 22 expedientes “que no se pasaban a Tesorería por la sencilla razón, en la mayoría de los casos, de que el entonces concejal de Urbanismo no los firmaba”.

Porcuna ha señalado que “los propios informes del responsable de la Asesoría Jurídica son contradictorios porque justifican la prescripción y, al mismo tiempo, consideran que hay que implantar más medios para evitar esas prescripciones”. También ha aclarado que estos expedientes “son distintos a los que prescribieron entre los años 2009 y 2011 sin ni siquiera aplicar la sanción y cuyo importe asciende a 9’5 millones de euros”.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una licencia de obras por valor de 666.000 euros para una vivienda unifamiliar en la urbanización Los Naranjos; la ampliación del horario general de los establecimientos en dos horas durante la Feria y Fiestas de San Bernabé y dos solicitudes de las portavoces del grupo municipal del Partido Popular, Ángeles Muñoz, y Costa del Sol Sí Puede, Victoria Mendiola, por unos haberes que no habían percibido entre el 27 de junio y mediados de julio, en el primer caso, y hasta finales de julio en el segundo.

Además, se ha dado cuenta de un informe a propósito del expediente sancionador al arquitecto local Jesús María Flores en el que se señala que el procedimiento no fue el adecuado y se anula la sanción. En este sentido, Porcuna ha indicado que “el Ayuntamiento no va a recurrir porque es probable que el recurso no prosperase y derivara en un daño patrimonial para las arcas municipales”.