El Pleno da un paso decisivo para disolver los OALES e iniciar la integración de los trabajadores en el Ayuntamiento

El Pleno ha dado este viernes un paso decisivo para llevar a cabo la disolución de los organismos autónomos locales (OALES) e iniciar la integración de los trabajadores en el Ayuntamiento.
La propuesta, que ha sido respaldada por unanimidad, ha sido defendida por el portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Porcuna, quien ha señalado que “es un compromiso de este Ejecutivo local para regularizar la situación de todos los empleados municipales buscando la justicia social y económica”.
“A pesar de que el Ejecutivo local del Partido Popular lo prometió en 2007, 2011 y 2015, ha sido este Equipo de Gobierno el que, por fin, ha cumplido con esta antigua demanda en su primer año de legislatura”, ha subrayado Porcuna.
El proceso que se inició ayer continuará con la publicación de la disolución de los OALES en el boletín pertinente y, posteriormente, se abrirá un periodo de exposición pública de un mes que finalizará con la aprobación definitiva en Pleno una vez que se hayan resuelto las alegaciones.
El calendario establece la integración de los 908 trabajadores de los OALES de Marbella que quedan pendientes -Servicios Auxiliares ya integrado con 80 empleados-: Servicios Operativos (298); Limpieza (350); Coordinación de Entidades Públicas Municipales (27); Marbella Solidaria (33); Fundación Deportiva (105); Arte y Cultura (90), y Formación y Orientación Laboral (5).
Porcuna ha precisado que el Equipo de Gobierno “comenzó a trabajar en la integración de los OALES en el mes de julio de 2015, siempre ajustándose a ley y con la justificación de eliminar duplicidades y racionalizar la estructura organizativa con un aprovechamiento más eficiente de los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos”.
El Pleno Ordinario, que dio comienzo ayer con la toma de posesión como concejal de Manuel Morales y el sorteo de los 1043 integrantes de las 127 mesas del municipio para las elecciones generales del 26-J, también ha aprobado una serie de puntos de carácter urbanístico.
Concretamente, se ha dado el visto bueno a una serie de propuestas derivadas de la imposibilidad material de continuar con varios procedimientos urbanísticos por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010 y se ha aprobado definitivamente un estudio de detalle en la zona de Arroyo Nagüeles.
Por otro lado, se ha dado luz verde a la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Transparencia, Libre Acceso a la Información y Reutilización. El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, ha asegurado que el documento ha contado con las aportaciones de colectivos y asociaciones de la ciudad.
“La normativa cuenta con dos grandes bloques como son la transparencia activa y el acceso a la información que demandan los ciudadanos, recogiendo también medidas concretas en diferentes ámbitos”, ha especificado el edil.
Díaz ha subrayado que el objetivo de esta ordenanza que el carácter público de la información “sea la norma y no la excepción, consiguiendo la máxima transparencia”.
La normativa complementará otras medidas municipales en este ámbito como la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la aprobación del Plan Municipal de Gobierno Abierto y el acuerdo del código de Buen Gobierno.
La Corporación también ha respaldado propuestas para la publicación de los gastos de anticipo de caja de la anterior legislatura y de las facturas telefónicas del anterior y presente mandato; para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso en los hoteles y de apoyo a las movilizaciones del 28 de Mayo ‘Pan, Techo, Trabajo y Dignidad’.
Además, se han acordado propuestas relativas a la Oferta de Empleo Público, para exigir garantías éticas a las empresas y personas que realicen contratos con el Ayuntamiento y un manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia.
Por último, en la sesión han intervenido en dos puntos representantes de los colectivos de ‘Marchas por la Dignidad 22M’ y ‘Ni un metro de Marbella para otra población’.