Cultura

El Ayuntamiento instala pictogramas en las bibliotecas para hacerlas más accesibles a niños con autismo o trastornos generales del desarrollo

El Ayuntamiento, a través de la delegación de Cultura, ha instalado pictogramas en todas las bibliotecas municipales “con el objetivo de hacerlas más inclusivas y accesibles a niños con autismo o trastornos generales del desarrollo”, según ha explicado esta mañana la responsable del ramo, Gema Midón.

Midón ha indicado que “es una apuesta por la accesibilidad integral, porque hasta ahora se venía trabajando en la eliminación de barreras arquitectónicas para las personas con discapacidades motoras, pero no se había puesto en marcha ninguna iniciativa en este sentido”.

Ha precisado que los pictogramas son signos que, a través de un símbolo o figura, permiten señalizar los espacios y facilitar la orientación. Se han instalado los que se utilizan en las bibliotecas a nivel internacional y, en total, son nueve por edificio.

Midón ha avanzado que “nuestra intención es hacer extensiva la iniciativa al resto de instalaciones culturales y yacimientos arqueológicos” y ha explicado que la propuesta “está consensuada con las asociaciones locales que trabajan en este ámbito”.

Además, se va a poner en marcha un programa dirigido a niños con trastornos de desarrollo. Incluirá clubes de lectura específicos y actividades en familia y con otros niños “para favorecer su integración a través del ocio y la cultura”.