Local

El Ayuntamiento formaliza un contrato con tres empresas locales de maquinaria especializada para garantizar un óptimo mantenimiento de las playas

La delegación de Sostenibilidad ha formalizado un contrato con tres empresas locales de maquinaria especializada para garantizar el mantenimiento y adecuación de las playas durante la temporada de verano.

El concejal responsable del área, Miguel Díaz, ha asegurado que “esto nos posibilitará actuar con la precisión y la agilidad necesaria antes situaciones de emergencia y coyunturales que puedan surgir en nuestro litoral” y ha explicado, además, que “de este modo damos respuesta desde la administración local a las demandas de los ciudadanos, ante la pasividad mostrada por el Gobierno central en esta materia”.

En este sentido, Díaz ha apuntado que “pese a que mantener todo el litoral estabilizado y en el mejor estado posible es competencia de la administración central, en los últimos años no ha realizado ninguna inversión importante en planes estructurales de protección del litoral a través de diques que contengan el deterioro y la pérdida de arena”.

Por ello, “desde el Ayuntamiento seguimos reivindicando junto a los vecinos, que incluso están inmersos en una campaña de recogida de firmas tras y como se trasladó en el Consejo de Participación Ciudadana, la puesta en marcha de estas actuaciones por parte del Ejecutivo de la nación”, ha señalado el edil.

Mientras tanto, Díaz ha anunciado que “como no disponemos de la maquinaria adecuada para la realización de los trabajos de mantenimiento con garantía dentro del parque móvil municipal, desde el Ayuntamiento hemos realizado un contrato por valor de 14.500 euros con esas tres empresas locales que pondrán a nuestra disposición la maquinaria que necesitemos”.

Adecuación de La Bajadilla

Así el concejal ha señalado que “de hecho, estamos ultimando la planificación en la playa de La Bajadilla, ante la falta de inversiones del Gobierno central que tenía que haber hecho, tal y como está contemplado en los planes de estabilización redactados por los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, un espigón circular y diques sumergidos para la contención de una playa que sufre mucho, sobre todo por la acción del puerto”.

A este respecto, según ha anunciado Díaz, durante la próxima semana se llevarán a cabo actuaciones dirigidas a la retirada de piedras y el aporte de arena en el extremo de poniente, “una de las zonas más perjudicadas por la pérdida de la misma”.

El concejal de Sostenibilidad ha subrayado que “entendemos que las playas son el principal escaparate turístico de nuestra ciudad, sino que además deben de ser un lugar de encuentro, social, y por lo tanto deben estar en el mejor estado posible”.

Por ello, “seguiremos trabajando tanto en la playa de La Bajadilla como en el resto de playas donde detectemos una necesidad y el contrato formalizado con las empresas de maquinaria especializada nos va a permitir hacerlo con la previsión y la agilidad necesarias”.