Cultura

El Ayuntamiento amplía los días y horarios de visita a los yacimientos arqueológicos para promover la divulgación de la riqueza del patrimonio local

El Ayuntamiento amplía los días y horarios de visita a los yacimientos arqueológicos para promover la divulgación de la riqueza del patrimonio histórico de la ciudad, según ha dado a conocer hoy la responsable de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico, Gema Midón.

“Se trata de un paso más dentro del compromiso del Equipo de Gobierno con el conocimiento de los tres yacimientos claves dentro de nuestra historia, como son la Villa Romana de Río Verde, la Basílica Paleocristiana Vega del Mar y las Termas Romanas de Guadalmina”, ha explicado Midón.

En este sentido, la responsable de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico ha detallado que “entendíamos que los días y horarios que se ofrecían anteriormente no eran suficientes para cubrir la demanda de estos tres espacios, por lo que hemos estado trabajando durante meses para ver las posibilidades y las vías para ampliarlos y que fuesen más flexibles para los visitantes”.

Así, ha apuntado que “antes la Basílica Paleocristiana Vega del Mar abría los viernes, de 11.00 a 13.00 horas, y la Villa Romana de Río Verde los jueves, en el mismo horario, siempre y cuando no fuesen días festivos”.

Tras la ampliación que se lleva a cabo, ambos yacimientos arqueológicos abrirán además, a partir de hoy, los viernes, sábados, domingos y festivos, en horario de 10.30 horas a 13.30 horas. Las Termas Romanas de Guadalmina abrirán los sábados y domingos, de 10.00 a 10.30 horas. “Todo aquel que quiera asistir podrá hacerlo con cita previa a través del teléfono de la delegación municipal de Cultura 952 76 59 96”, ha apuntado Midón.

A este respecto, la responsable de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico ha señalado que “las asociaciones, colectivos, colegios o grupos de personas interesados en realizar las visitas cualquier otro día podrán hacerlo igualmente a través de cita previa”.

“También habrá visitas guiadas para el público en general y otras más especializadas para quienes tengan un mayor conocimiento de historia de nuestro patrimonio”, ha apuntado Midón, quien ha señalado que los yacimientos contarán con personal cualificado, licenciados en historia o con amplia experiencia en el mundo de la arqueología. Las visitas estarán respaldadas por folletos informativos individuales sobre la historia de cada yacimiento.

Asimismo, se realizarán diferentes actividades divulgativas, para que estos espacios sean más didácticos y atractivos, mientras que el Ayuntamiento también está trabajando en la apertura de vías de colaboración con hoteles, centros de mayores y agencias de viaje para que visiten los yacimientos y acercar el conocimiento sobre el valor patrimonial de Marbella y San Pedro Alcántara a un mayor número de personas.

“Al finalizar las visitas los asistentes podrán realizar una encuesta en la que conoceremos su grado de satisfacción y nos servirá también para saber sus demandas e ideas”, ha señalado la responsable de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico.