Local

El PP cree que Marbella ha perdido una gran oportunidad de regularizar sus viviendas con la reforma de la LOUA

La senadora por Málaga y concejal del grupo municipal popular, Ángeles Muñoz, ha asegurado hoy que Marbella ha perdido una oportunidad trascendental de regularizar sus viviendas, con la reforma de la LOUA que ha aprobado el Parlamento andaluz recientemente y por la que se da salida a edificaciones residenciales aisladas en suelo no urbanizable.

¿Dónde ha estado el alcalde durante el periodo de tramitación de dicha reforma? Se ha preguntado Muñoz, quien ha asegurado que ha habido una ausencia total de implicación y de voluntad política por parte del alcalde de la ciudad y esto va a suponer un enorme perjuicio para la ciudad.

En los últimos años, hemos conseguido que el gobierno de España impulsara dos modificaciones legislativas específicas para Marbella, una respecto al aplazamiento de la deuda del Ayuntamiento con la Seguridad Social y Hacienda y otra para que todos los bienes que se recuperen en los procedimientos judiciales vuelvan a Marbella, ha explicado la senadora.

“Ambos logros fueron muy difíciles de alcanzar, pero trabajamos intensamente para conseguirlo. Ese empeño e implicación ha faltado por parte de los actuales responsables municipales en la reforma de la ley andaluza”, ha subrayado Ángeles Muñoz.

La dirigente del PP ha recordado que Marbella es posiblemente la ciudad de Andalucía con más viviendas en situación de irregularidad, unas 17.000, y la reforma de la LOUA dará salida únicamente al 1 por ciento de total de las que se encuentra en ese caso en el municipio.

Ha dicho además que los propietarios de estas viviendas no son responsables, sino víctimas de la dejadez e irresponsabilidad de las administraciones de entonces, tanto del Ayuntamiento de Marbella como de la propia Junta de Andalucía, que miró para otro lado pese a tener las competencias de control y disciplina urbanísticas en exclusiva.

Por su parte, la portavoz de Urbanismo y Medio Ambiente del PP en el parlamento andaluz, Patricia Navarro, ha señalado que la reforma de la LOUA aprobada en días pasados es una ley de efecto retardado, cuya tramitación se ha demorado en exceso y que no sirve para dar salida a muchas de las viviendas irregulares que existen en Andalucía.

Ha lamentado que la política de ordenación del territorio de Andalucía es “de parche y de improvisación”, y una prueba evidente –ha recalcado- es que la reforma aprobada es de corto alcance, pues no da solución a más de 300.000 viviendas en Andalucía, ni a las 17.000 de ellas que se localizan en Marbella.

Navarro, que ha lamentado que esta reforma ha dado la espalda a Marbella, ha asegurado que el PP seguirá trabajando para que la ciudad finalmente logre la seguridad jurídica que necesita y sus viviendas puedan encontrar una salida que las saque de la situación de irregularidad en que se encuentran en la actualidad.