“Sierra Bermeja cumple las normas para ser Parque Nacional”

JOSÉ GÓMEZ ZOTANO  Profesor de Geografía de la Universidad de Granada

José Gómez Zotano acaba de ser galardonado por los Premios a la Cultura de Marbella. Este profesor de Geografía de la Universidad de Granada es uno de los mayores expertos del patrimonio natural de las Sierras que rodean San Pedro e impulsor de la Plataforma Ciudadana Sierra Bermeja Parque Nacional.

Pregunta. Cuéntanos un poco de tu infancia, donde estudiaste y como empezaste a aficionarte a la naturaleza.

Respuesta. Tuve la suerte de pasar mi infancia en pleno monte mediterráneo, ya que estudié en el Colegio Ecos. A la hora del recreo los niños jugábamos en contacto con la naturaleza, entre alcornoques y quejigos. Lo mejor era cuando la lluvia dejaba regueros de agua que nosotros tratábamos de represar con barro y piedras.

P. Acabas de recibir el Premio a la Investigación y Patrimonio Histórico en la III edición de los Premios a la Cultura de Marbella. ¿Dinos qué sientes?

R. Recibir el reconocimiento de tu pueblo es algo muy especial; tiene un valor sentimental muy importante y a la vez supone una gran responsabilidad. Sin duda seguiré trabajando por San Pedro y Marbella y por la preservación de su excepcional patrimonio histórico, paisajístico y ambiental.

P. Tu tesis doctoral trata de analizar la evolución del paisaje entre el río Verde (Marbella) y el río Guadiaro (Casares). Puede explicarnos cómo ha sido esa evolución.

R. La localización geográfica de Sierra Bermeja ha implicado un devenir histórico de civilizaciones diversas que han luchado por controlar la naturaleza y sus elementos y dándoles diversos usos: de refugio, minero, forestal, industrial, agrícola, urbanístico, etc.

Sin embargo, en las últimas décadas, el intenso desarrollo turístico experimentado por el litoral ha supuesto, a partir de los años sesenta del siglo XX, un auténtico abandono de las actividades serranas, lo que ha propiciado que en los últimos años se haya desencadenado una serie de grandes incendios forestales que están destruyendo buena parte de su patrimonio natural.

P. ¿Qué tiene Sierra Bermeja que la hace única en el mundo?

R. Sierra Bermeja conforma la mejor representación de sierras peridotíticas en todo el territorio español y su posición y altura hacen que esta montaña sea única en el mundo. No en vano, en ella se desarrolla el único bosque de pinsapos sobre peridotitas, acoge 14 animales endémicos y 20 especies de plantas exclusivas. Todos ellos son elementos más que suficientes para justificar su singularidad a nivel europeo y mundial.

P. ¿Qué tiene la peridotita que tanto te gusta?

R. El valor de las peridotitas está reconocido a nivel internacional: esta roca sólo supone el 3% de la superficie terrestre, es decir, es una roca muy escasa y aquí conforma uno de los mayores afloramientos a nivel mundial.

Si los ciudadanos supieran del valor científico de esta roca, entenderían porque es tan importante la declaración del Parque Nacional Sierra Bermeja. Y en ello estamos, tratando de difundir los valores naturales de esta montaña a través de una exposición itinerante llevada a cabo por la Plataforma Ciudadana Sierra Bermeja Parque Nacional. En breve llegará a Marbella y a San Pedro.

P. Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves quieren ser Parque Nacional. ¿Mejor juntas o es la Junta la que no quiere que Sierra Bermeja se una a la Sierra de las Nieves?

R. La solicitud de Parque Nacional de Sierra Bermeja se remonta a 2007, mientras que la de Sierra de las Nieves es de 2014. Sierra Bermeja cumple todos los requisitos exigidos por la Ley de Parques Nacionales vigente y cuenta con el beneplácito y el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, de la Diputación de Málaga, de los 10 ayuntamientos a los que pertenece, y de numerosas universidades, asociaciones o personalidades. Sin embargo, falta el apoyo de la Junta de Andalucía. Esta administración regional ha optado por ningunear la propuesta de Sierra Bermeja y apoyar sin fisuras a la Sierra de las Nieves.

Me parece fantástico que la Sierra de las Nieves sea Parque Nacional, pero no por encima de Sierra Bermeja, ni a costa de ella. Y es que la propuesta de Sierra de las Nieves se apropia de la mitad de Sierra Bermeja (desde río Verde hasta la Sierra Palmitera) para justificar sus valores naturales por la inclusión de las peridotitas y sus endemismos de flora y fauna, y así alcanzar la superficie mínima exigida por la Ley.

P. ¿Es posible conjugar la construcción de un campus universitario, viviendas, un centro comercial o un centro tecnológico con la protección del río Guadaiza?

R. Te respondo con una pregunta: ¿Necesitamos una universidad cuando se está cuestionando la viabilidad de las 82 universidades españolas? Seguro que existen alternativas para la instalación de los equipamientos previstos sin necesidad de renunciar a la Vega. Por otra parte, la Vega del Guadaiza conserva perfectamente su potencial ecológico, lo que permitiría llevar a cabo trabajos de restauración paisajística y recuperación ambiental con excelentes resultados (reforestación, establecimiento de caudal mínimo del río, eliminación de plantas invasoras, reordenación de usos, creación de huertos urbanos, establecimiento de una red de senderos y caminos, etc.).

En Marbella, la Administración ha contraído una importante deuda moral con éste territorio que sólo puede ser saldada a través de la promoción del denostado patrimonio ambiental, histórico y paisajístico. La verdadera ordenación del territorio es aquella que intenta mejorar la calidad de vida de los habitantes procurando el menor impacto posible al medio ambiente; la tierra ni se expropia, ni se urbaniza, se cultiva.Jose Gomez Zotano 2

  • Publicado en el periódico San Pedro Información en Julio de 2016