Sampedreños por el Mundo

“Irlanda es un país muy acogedor, te reciben con los brazos abiertos”

IRLANDA Alejandro Marín y Ana Mercedes Hilario
“Los irlandeses son divertidos, inteligentes y muy trabajadores”

Alejandro Marín y Ana Mercedes Hilario son dos jóvenes sampedreños licenciados en Traducción e Interpretación que un día hicieron sus maletas y viajaron a la capital de Irlanda, Dublín, en busca de experiencias de vida y el mejor desarrollo de su carrera profesional.

Pregunta: ¿Por qué has elegido Dublín para vivir?

Alejandro Marín: He vivido en Irlanda antes, conocía un poco el país  y sabía que hay muchísimas compañías internacionales buscando gente multilingüe con experiencia internacional, así que era una buena oportunidad para encontrar trabajo.

Ana Mercedes Hilario: Durante mi Erasmus en Dublín conocí a mi actual novio, irlandés, y al acabar la carrera me mudé aquí porque pensamos que yo tendría más oportunidades de trabajo que él en España. Y así fue, encontré en apenas dos semanas.

P. ¿Cómo ha sido la adaptación al país?

A.M. Siempre intento ver y quedarme con lo bueno que ofrece cada país. Irlanda tiene fama de ser un país muy católico, pero ha avanzado mucho en los últimos años. Aun así, el aborto sigue siendo ilegal y, en cuanto al matrimonio gay, van a celebrar un referéndum en mayo para conocer la opinión de los ciudadanos. Por lo demás, no he encontrado muchas diferencias.

A.M.H. Es difícil dejar atrás la comida, el tiempo, la compañía y las costumbres de España. Tenemos una forma de pensar y de vivir, así como un clima, que todos envidian. Irlanda es un país muy acogedor, recibe a los extranjeros con los brazos abiertos y por ese motivo muchos los comparan con los andaluces. Eso hizo que mi adaptación fuera rápida.

Irlanda 2

P. ¿Cómo definirías a los dublineses?

A.M.H. Son divertidos, inteligentes y muy trabajadores. Les gusta la cerveza

y adoran las patatas y la carne. Les encanta la música en directo y festejan siempre que tienen la oportunidad.

A.M. Llevo solo dos meses aquí, así que no tengo aún un concepto fijo de ellos. Como anécdota curiosa, beben mucha leche, hasta con el almuerzo.

P. ¿Qué tenemos en común con ellos?

A.M.H. El humor, el amor por la comida y el sol, la apertura de mente y la predisposición a ayudar.

P: ¿Qué saben en Dublín de nosotros?

A.M. Muchos de ellos conocen la Costa del Sol porque veranean aquí o incluso tienen casas por esta zona. Una vez en una oficina tenían en la pared una postal de la Plaza de la Iglesia de San Pedro.

A.M.H. Dentro de Andalucía conocen Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Marbella, San Pedro Alcántara y Puerto Banús. La costa les ofrece todo aquello que aquí escasea: sol y buen tiempo.

P. ¿Has sentido rechazo por ser español?

A.M. Aquí hay gente de todas las nacionalidades, así que creo que los irlandeses están acostumbrados. Sí es cierto que hay muchísimos españoles, se oye español vayas donde vayas, sobre todo en verano.

A.M.H. Los españoles constituimos una comunidad enorme, pero nunca hemos sentido rechazo por no ser locales. Ellos nos dan las mismas oportunidades que a cualquier otro y nosotros les devolvemos el favor ayudando a este país a mejorar.

P. ¿Qué es lo que más se extraña de San Pedro?

A.M. El sol y la comida. Los churros de Mari Carmen, las baguettes y sándwiches del Trasluz y pasear en bici por el paseo marítimo.

A.M.H. Mi familia, mis amigos, la gastronomía, las playas, los paseos y todas las actividades al aire libre que se pueden realizar.

P: ¿Piensas en volver?

A.M. De momento, no. Aquí hay trabajo y son empresas que cuentan mucho en el currículum. Además, me gusta vivir en el extranjero y conocer gente de todas las partes del mundo, y para eso hay que vivir fuera y viajar.

A.M.H. Sí, tengo claro que no quiero pasar toda mi vida aquí. Respeto a aquellos que lo hacen, pero
yo después de unos años volveré.

P. ¿Qué le dirías a un joven indeciso sobre mudarse a Irlanda?

A.M.: Que se venga con el nivel de inglés más alto que pueda. Hay mucho trabajo, pero piden gente cualificada.

A.M.H. Si ya tienes la costumbre de viajar y te adaptas con facilidad, Irlanda es una buena opción para aprender inglés y trabajar.

Irlanda 3

  • Publicado en el periódico San Pedro Información en Abril de 2015