La incorporación de láseres de última generación permite hoy cirugías inabordables hace 4 años
El crecimiento y consolidación de la Unidad de Urología del Hospital Quirónsalud Marbella posibilita ofrecer a sus pacientes un diagnóstico en 2-3 días
En este mes de marzo se cumplen cuatro años de la puesta en marcha del proyecto asistencial de Urología del Hospital Quirónsalud Marbella. Un periodo de tiempo que ha supuesto la consolidación de una Unidad cuyo equipo ha logrado situarse como referente en la provincia de Málaga. “Hemos protagonizado un aumento exponencial de pacientes a los que hemos dado respuesta duplicando el equipo de expertos que integramos el servicio. De los tres especialistas iniciales se ha pasado a siete. Nuestro esfuerzo redunda en la consulta donde conseguimos aportar un diagnóstico en tan solo 2-3 días”, destaca el doctor Pablo Navarro, Jefe de Servicio de la especialidad.
Al crecimiento del equipo hay que sumar la importante inversión en equipamiento tecnológico impulsada por el Hospital Quirónsalud Marbella para la adquisición de láseres de última generación. “Las nuevas técnicas de Enucleación de Láser Holmium, con la que conseguimos tratar próstata de gran tamaño sin incisiones, o la Biopsia de Próstata por fusión de resonancia magnética, que nos permite detectar el cáncer de próstata en sus fases más iniciales, son abordajes de cirugía que eran impensables hace 4 años”, subraya el doctor Navarro.
El Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Marbella ha centrado sus esfuerzos en la atención del paciente oncológico con la puesta en marcha de nuevos circuitos asistenciales y el establecimiento de protocolos médicos diseñados para ofrecer acompañamiento clínico durante el tratamiento y atenuar el estrés de las personas afectadas por esta enfermedad. “La introducción de las sesiones oncológicas ha supuesto un aumento en la calidad asistencial. Hemos creado circuitos especiales para pacientes oncológicos de tal forma que se planifican seguimientos mucho más estrechos. Además, nuestro enfoque es multidisciplinar ya que colaboramos estrechamente con otros especialistas involucrados en el proceso de curación”, explica el responsable de la Unidad.
La formación continua y el intercambio de conocimiento constante con reputados expertos del ámbito nacional e internacional es otro de los factores diferenciales del equipo médico del hospital marbellí. “Nuestra fortaleza – en palabras del doctor Pablo Navarro – reside en haber conformado una unidad muy subespecializada de urólogos formados en centros de referencia. Mantenemos estrechas relaciones con otros servicios de primer nivel con los que fomentamos un flujo de conocimiento mutuo mediante el desarrollo de sesiones clínicas periódicas, rotaciones externas y reuniones formativas”. El perfil más frecuente que acude al urólogo se corresponde con un varón de entre 45-65 años que solicita cita de revisión como medida de prevención del cáncer de próstata, generalmente. Existe otro porcentaje “muy alto” de pacientes más heterogéneo en el que se encuentran diagnósticos de cálculos vesicales (piedras de las vías urinarias) o mujeres con incontinencia o infecciones de orina, entre otros.