Así Somos en San Pedro

“La imagen más bonita es ver salir a San Pedro Alcántara el día de su procesión”

AGUSTÍN VÁZQUEZ  Hermano Mayor de la Hermandad de San Pedro Alcántara

Llegó a nuestro pueblo con 11 años desde La Línea de la Concepción y lleva aquí toda la vida. Por eso, aunque no de nacimiento, Agustín Vázquez, el Hermano Mayor de la Hermandad de San Pedro Alcántara, se considera sampedreño de crianza y de sentimiento. El mismo sentimiento que comparte con los hermanos de esta Hermandad que fue refundada en el año 1999. La misma de la que se tiene constancia que existía, allá por los inicios de la colonia agrícola en el año 1871.Desde que pertenece a ella ha sido hombre de trono, vocal, Teniente Hermano Mayor y tesorero, hasta que el pasado año tomó el cargo de Hermano Mayor, título que lleva con orgullo y que ocupará hasta las próximas elecciones de 2016.

Pregunta. ¿Cómo es la vida de la Hermandad y qué relación existe entre los hermanos?

Respuesta. Somos una Hermandad que crece día a día. En el último censo contamos con 516 miembros y desde los comienzos hasta ahora se han conseguido grandes hitos, primero como asociación y desde 2003 como Hermandad, eregida canónicamente por el obispo Emerito Don Antonio Dorado Soto. Todo empezó desde que el párroco Don Federico Cortés nos dio aliento para formar la asociación y hasta ahora.

La relación que existe entre los hermanos es como la de una familia. Somos unas 20 personas las que formamos la Junta de Gobierno y todo se decide por unanimidad y por mayoría. Es una relación de amistad, de cariño y donde prima un gran sentido del humor por parte de los miembros. Todo el que va allí vuelve porque se lo pasa bien. Existe un buen ambiente donde no hay peleas ni riñas. Es una hermandad católica unida por nuestro Patrón sin ningún tema político de por medio.

P. La Hermandad se mantiene activa todo el año pero, ¿cuáles son los actos más destacables?

R. Los actos comienzan normalmente el primer sábado de octubre con la cena de la Hermandad donde se presenta el cartel de nuestro programa de feria, dedicado siempre al Santo Patrón y se presenta junto con nuestra revista que se llama “Vivencias de Hermandad”, que este año cumple su quinta edición. Entre estos actos hay que destacar el pregón, que suele ser a mediados de octubre, antes del 19 de octubre. Este año ha corrido a cargo de Alberto Domínguez, más conocido como Alberto “el Guardia Civil”. Este pregón es católico y en él se alaba siempre a San Pedro Alcántara y se narran vivencias e historias de nuestro pueblo.

Una de las inquietudes que tenemos ahora es hacer una grabación de nuestro himno, creado por dos sampedreños: Francisco Barrientos, autor de la música, y Pedro Infante, responsable de la letra.

Ya el día grande de San Pedro se celebra una misa a las nueve de la mañana más familiar y recogida que la misa solemne que tiene lugar antes de procesionar al Santo Patrón, que para nosotros es lo más importante.

P. ¿Cómo vive el Hermano Mayor el día 19 de octubre?

R. Es el día por el que trabajamos todo el año. Cuando termina la procesión, empezamos a trabajar para la del próximo año.

Se vive con mucho sentimiento, sobre todo los momentos previos a la salida del Santo Patrón, y durante la procesión, los sentimientos están a flor de piel entre vítores a San Pedro Alcántara, y sintiendo el apoyo y el cariño de la gente.

P. ¿Qué momento de ese día destacaría?

R. Hay muchos, pero cuando encerramos a nuestro Santo y estamos dentro de nuestra parroquia y luego nos fundimos en un abrazo todos los hermanos, es un sentimiento inexplicable. Es algo que hay que vivir desde dentro. Hay veces que no hemos podido salir por la lluvia y nos hemos quedado llorando por no poder llevar a nuestro Santo Patrón a hombros, porque ésta es una sensación que hay que vivirla para comprenderla, ya que es un orgullo y una felicidad poder portar el símbolo de nuestro pueblo por las calles.

P. ¿Qué simboliza el Santo Patrón para el pueblo de San Pedro?

R. Las palabras “virtud y trabajo”, plasmadas en el primer sello de la colonia y que están grabadas también en nuestro trono, sintetizan lo que fue su vida y simbolizan también a nuestro pueblo. Tenemos un Santo Patrón que es reconocido en todo el mundo. Y estas palabras son las que definen a San Pedro Alcántara, que fue un hombre virtuoso y muy trabajador.

P. ¿Cómo ve el futuro de la Hermandad?

R. Gracias a la unión que existe le veo un futuro muy brillante, porque este pueblo quiere mucho a su Santo y se vuelca con San Pedro Alcántara. Sólo hay que ver el día 19 de octubre cómo todos los vecinos salen a la calle para ver procesionar a San Pedro Alcántara. Y yo creo que eso es lo que une y lo que hace que la Hermandad continúe creciendo cada día. Un futuro, que cada vez cuenta con más gente joven, es un futuro esperanzador y eso se nota también en su procesión, reconocida por su carácter de seriedad y decoro, como muy pocas procesiones de gloria hay en España.

P. ¿Podría compartir con nosotros un sentimiento, una imagen y un sueño de Hermandad?

R. El sentimiento es el de orgullo de poder servir a San Pedro Alcántara y a nuestro pueblo.

Para mí, la imagen más bonita es la salida de nuestro Santo Patrón esos días de sol, cuando está la plaza llena y sale la imagen de San Pedro Alcántara escaleras abajo y todo el pueblo lo ve y aplaude. Ésa es la imagen más bonita no sólo para un Hermano Mayor sino también para un sampedreño.

El sueño es seguir creciendo y que cada año vayamos mejorando, no sólo como Hermandad sino también como pueblo y como sociedad, que tengamos más virtud, más trabajo y seamos más solidarios.

Agustin Va?zquez2

  • Publicado en el periódico San Pedro Información en Noviembre de 2013