Marbella se adhiere al manifiesto suscrito por una treintena de ciudades andaluzas comprometidas con los Presupuestos Participativos
El encuentro ha tenido lugar en la localidad de Conil de la Frontera
Marbella se ha adherido hoy a un manifiesto suscrito por una treintena de ciudades andaluzas comprometidas con la puesta en marcha de Presupuestos Participativos en un encuentro que ha tenido lugar en la localidad gaditana de Conil de la Frontera y que ha contado con la asistencia del concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz.
El edil ha explicado que la firma de este manifiesto “es el germen para la creación de una red de ciudades que realizan presupuestos participativos como espacio donde poder cooperar, compartir experiencias y fortalecer la consolidación de este instrumento de participación y de innovación democrática”.
Miguel Díaz ha recordado que el Equipo de Gobierno implementó el pasado año un proyecto piloto de Presupuestos Participativos en el municipio, “una iniciativa puesta por primera vez en la ciudad donde los ciudadanos, mediante votación directa y vinculante, eligieron el destino de dos millones de euros de inversión municipal”.
En este sentido, ha recordado que en el último Pleno de la Corporación municipal se aprobó asumir por parte del Ayuntamiento los proyectos elegidos por los ciudadanos a través de este proyecto participativo, “obras que se comenzarán a ejecutar a lo largo de este ejercicio 2017”.
En el manifiesto suscrito hoy, se pone de relieve que “cada vez son más los gobiernos locales que apuestan por la democracia participativa y por nuevas forma de gestión pública que incorporen a la ciudadanía en la toma de decisiones”, con el fin de “construir ciudades más habitables, igualitarias, sostenibles e inclusivas”.
“Andalucía ha sido territorio pionero en la puesta en marcha de presupuestos participativos, experiencia que se está extendiendo para dar respuesta a una demanda social creciente de un cambio de relación entre las instituciones y la ciudadanía”, señalado el escrito, firmado por una treintena de localidades andaluzas.
Mediante esta declaración, los ayuntamientos se comprometen a “garantizar mecanismos de comunicación que promuevan la democracia participativa y los presupuestos participativos de modo que podamos avanzar en una agenda andaluza de apoyo mutuo, promoción y viabilidad de la innovación democrática”.