La concejalía de Derechos Sociales informa de la aprobación del borrador del Protocolo de Coordinación Sociosanitaria de Marbella

El siguiente paso será la formalización del compromiso por todas las instituciones

La delegación de Derechos Sociales informa de que ayer viernes, 17 de febrero se celebró, en la sede de la concejalía, la reunión de Coordinación Sociosanitaria contando con la participación de la delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, y responsables y técnicos de las instituciones sanitarias, Agencia Costa del Sol, Distrito Sanitario y la propia delegación municipal, quedando aprobado el borrador del Protocolo de Coordinación Sociosanitaria de Marbella.

Según ha explicado Victoria Morales, “existe una separación histórica entre ambos sistemas, el sanitario y el social, manifestado por la falta de elementos y herramientas de coordinación suficientes y en muchos casos inexistentes, dejando durante todo este tiempo a la buena voluntad de los profesionales el trabajo común”.

Así, la edil ha detallado que “ese ha sido el germen para que, impulsado por la delegación de Derechos Sociales, y contando con la implicación del Distrito de Salud y Agencia Sanitaria de la Costa del Sol, en abril de 2016, se trabajase en la necesidad de formalizar una coordinación con el objetivo de mejorar el servicio a la ciudadanía. Hablamos de coordinar instituciones con carteras de servicios y agentes sociales propios, añadiendo el desconocimiento de los recursos existentes en los dos sistemas”.

El borrador del Protocolo de Coordinación Sociosanitaria, que se ha aprobado, ha sido elaborado conjuntamente por todas las instituciones, participando en su diseño cuatro técnicos en total de las entidades, que además servían de portavoz de su institución: un técnico del Distrito Sanitario, un técnico de la Agencia Hospital Costa del Sol, y dos técnicos de la Delegación Derechos Sociales, ya que se incluía también la prevención y atención a adicciones.

“Este Protocolo de Coordinación Sociosanitaria es un hito en esta materia, suponiendo un antes y un después en el compromiso de las instituciones participantes por mejorar la atención a la ciudadanía”, ha explicado Morales, quien ha apuntado que “era necesario disponer de un instrumento común con un sistema de información compartido y para ello se han establecido unos contenidos imprescindibles en la información, teniendo en cuenta las limitaciones con respecto a la Ley de Protección de datos; fomentando espacios de encuentro entre el ámbito social y el sanitario”.

Cabe destacar “que en este Protocolo de Coordinación se incluye el establecimiento de una Mesa de Coordinación con reuniones periódicas que servirán para revisar, actualizar, así como tratar casos comunes en vías de desarrollo”, según Morales.

La edil ha mencionado que se continúa trabajando en este Protocolo para también incluir a otras instituciones, como Justicia e Igualdad, en el avance hacia un mejor sistema sociosanitario.

El siguiente paso será la formalización del compromiso, por todas las instituciones y será la delegada de Derechos sociales la encargada de exponer al conocimiento dicho documento y con ellos pedir el compromiso de las instituciones implicadas.