Marbella aspira a ser incluida en la zona de producción de las denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga
El Ayuntamiento solicitará al Consejo Regulador de Vino Málaga la incorporación de Marbella a la zona de producción de las denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga.
El alcalde, José Bernal, ha señalado, tras aprobarse esta petición en la Junta de Gobierno Local, que “existe un peso histórico para recuperar una inclusión en la que ya se encontraba la ciudad hasta el año 1976, además de suponer una importante promoción comercial, turística y de generación de empleo”.
En este sentido, Bernal ha asegurado que “existe actualmente un interés empresarial en desarrollar proyectos en el sector de la viña y del vino” y ha explicado que ha mantenido una serie de reuniones con el secretario general de dicho Consejo Regulador, José Manuel Moreno, “para abordar una incorporación que consideramos de vital importancia para recuperar algo con lo que anteriormente contaba la ciudad”.
Así, el alcalde ha detallado que la ciudad dejó de tener esa denominación específica en el año 1976, “motivado probablemente porque el peso del turismo produjo que determinadas industrias y tradiciones locales, como la elaboración del vino, se abandonaran”.
No obstante, la tradición se remonta al siglo XVI, “momento en el que la ciudad contaba con una uva específica que se perdió en la época de la filoxera a finales del siglo XVI y, desde entonces, tenemos un amplio bagaje en la elaboración de vino en Marbella”.
Por otra parte, el primer edil ha explicado que “también tenemos estudios del Archivo Histórico provincial en el que se enclava a Marbella en el siglo XIX dentro de la cartografía agrícola como uno de los lugares donde más producción de vides existía en aquel momento”.
Según el regidor, “la recuperación de denominación de origen la marca Marbella va a ir también ligada a la producción de vino, algo que está dentro de esa promoción general de la gastronomía que tanto apoyamos y tantos beneficios da a una ciudad que cuenta con los mejores restaurantes y los mejores sumilleres de España”.
De este modo, para Bernal “es una oportunidad para invertir, para seguir en la senda de la promoción turística de la ciudad y para continuar generando empleo, sobre todo, teniendo en cuenta que existe un compromiso empresarial, que de hecho ya se está llevando a cabo, para elaborar vino en la ciudad y apostar comercialmente por él”.
Asimismo, el regidor ha apuntado que en el término municipal existen terrenos que posibilitan la plantación de vides en zonas que se encuentran catalogadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que posibilitan esta industria.
Tras la aprobación en la Junta de Gobierno Local, la denominación de origen tendrá que tener el visto bueno de la Junta de Andalucía y la Unión Europea, tras presentar el Consejo Regulador las modificaciones reglamentarias que considere oportunas.