Alcatraces en Guadalmina

Por Jesús Mackintosh

Lo que mucha gente pudo contemplar estos días en el entorno de la desembocadura del Río Guadalmina, puede que haya supuesto la mayor concentración de alcatraces que se haya podido ver en las últimas décadas. He seguido siempre con mucho interés la presencia de esta magnífica ave. Pero no podía imaginarme que algún día se pudiera observar el espectáculo que se muestra en el vídeo.

Hay que recordar que su presencia en el Mediterráneo coincide con los meses de otoño e invierno, puesto que sus lugares de cría están situados en el norte de Europa, en los acantilados de Escocia y Noruega entre otros. Que aparecieran en gran número solo obedece a la presencia de grandes bancos de peces como boquerones, jureles o sardinas. La dimensión del cardumen tuvo que ser enorme para atraer a tanta ave, y en esta ocasión no vino aparejada con la presencia de delfines que suelen coincidir en el acto de depredación.

Espectáculo ambiental en San Pedro

Esta anómala situación coincide con otras, como la abundancia de medusas gigantes, los grandes arribazones de algas invasoras, la ausencia de los temporales de levante durante los meses de marzo de los últimos años. Todo esto hace presagiar que nos encontramos ante un cambio de las condiciones ambientales. Lo que sugiere que puede que se
produzcan nuevos escenarios completamente desconocidos, como puede ser la presencia de bancos de atunes migrando cerca de nuestras costas, acompañados de sus grandes depredadores como son las orcas. También puede que se contemplen ejemplares de diferentes especies de tiburones, atraídos también por la circulación costera del cardumen,
hecho que se ha podido contemplar en otras partes del Mediterráneo.

Volviendo al alcatraz, para poder reconocerlo rápidamente, solo hay que esperar a que practiquen su famoso picado para la captura de peces. Esta adaptación ha provocado diversas modificaciones en su anatomía para reducir el impacto del golpe contra el agua, que incluso se postula que le acarrea la ceguera en la última fase de su vida.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella