Según las analíticas las aguas del municipio han sido óptimas para el baño durante todo el verano

Así se desprende de los resultados obtenidos en diferentes puntos del litoral marbellí

La calidad de las aguas de las playas de todo el municipio han sido óptimas durante el verano según se desprenden las diferentes analíticas que se han llevado a cabo en diferentes puntos del litoral.

El concejal de Playas, Miguel Díaz, ha informado hoy de que este verano “todas las playas en Marbella han tenido una analítica positiva y no se ha tenido que cerrar ninguna como ocurría en años anteriores”.

Díaz ha detallado que se han llevado analíticas por parte del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía y de la empresa concesionaria de abastecimiento de agua y mantenimiento de alcantarillado, Hidralia, con datos positivos en todas ellas.

“Nos tenemos que felicitar por el trabajo realizado con el objetivo prioritario de que nuestras aguas estuvieran en perfectas condiciones para el baño, consiguiendo analíticas que van desde una calidad buena hasta excelente durante todo el periodo estival”, ha destacado.

El edil ha subrayado que se trata de “una gran noticia si se tienen en cuenta los antecedentes de años anteriores cuando se tuvieron que cerrar playas por elevadas unidades de formación de cultivos en las aguas (bacterias y compuestos fecales)”.

En este sentido, ha explicado que una cantidad de 2.000 unidades de formación de cultivo provocan el cierre de una playa, y menos de 500 se considera apto para el baño. “Pues bien, en Marbella en las diferentes analíticas no se han pasado de 100 unidades lo que demuestra la calidad de nuestras aguas este verano”, ha apuntado.

El concejal ha subrayado que estos resultados son fruto de “un trabajo planificado por la delegación de Playas ya que nuestra obsesión es controlar cualquier vertido que se produzca en nuestro litoral”.

Se ha referido al caso concreto de la playa de La Venus que en los últimos años se tuvo que cerrar por analíticas negativas, perdiendo durante el periodo de Gobierno del Partido Popular la bandera azul.

En este sentido, “confiamos con estos resultados volver a recuperar este galardón ya que es una playa magnífica que cuenta con todos los servicios”.

Para ello, se ha trabajado en el Arroyo de la Represa con actuaciones de sellado de las fisuras con fugas y otras obras para evitar el embalsamiento de agua en la desembocadura del mismo.

El delegado de Playas también ha destacado que Marbella ha sido uno de los único cuatro municipios de la Costa del Sol Occidental con un barco quitanatas costeado por fondos propios por primera vez y que ha permitido recoger media tonelada de residuos y actuar contra las natas.

“Nuestro compromiso es seguir mejorando la dotación de embarcaciones de limpieza para el próximo año además de continuar con nuestras acciones con Hidralia, comunidades de vecinos y usuarios de embarcaciones para concienciar sobre el uso responsable del mar”, ha indicado.

Por último, ha señalado que el Ayuntamiento “seguirá reclamando inversiones a las administraciones que tengan competencias en materia de playas como es el caso de Acosol a quien volvemos a demandar la renovación de los emisores así como las obras pendientes de retranqueo de los colectores”.