“San Pedro está vivo y hemos de seguir adelante”, Apymespa alienta a los profesionales ante la grave situación de falta de ayudas y los retos inmediatos

La presidenta, Ana García, analiza la situación en un momento delicado, tras la compleja tramitación de las ayudas directas municipales y los proyectos planteados para mayo

Ana García, la presidenta de Apymespa, ha analizado el momento actual que vive la empresa y el comercio de San Pedro tras una atípica campaña de Semana Santa, la compleja tramitación recién terminada de las ayudas directas municipales, y el desafío de las próximas iniciativas que se van a poner en marcha en mayo, con la finalización del Estado de Alarma.

“A pesar de la grave situación, con 13 meses ahogando al comercio y a la restauración, hemos comprobado y sentido cierto alivio con esta Semana Santa, San Pedro está vivo y hemos de seguir adelante”, comentó la presidenta de Apymespa. San Pedro Alcántara ha sido siempre una zona de ocio creada y la gente ha respondido, tanto el turista internacional; más habitual en las épocas más boyantes, como el nacional ahora. Cuando una zona de ocio funciona, también va bien todo lo de alrededor. “Con la llegada del turismo residencial en estos  meses de incertidumbre, la cosa ha sentido cierto alivio y esta Semana Santa la restauración ha terminado ciertamente contenta”.

Falta de empatía de las administraciones

Pero no debemos olvidar la dura que está siendo la realidad de esta pandemia. “Compañeros que han cerrado, que han abierto días sueltos, que no se han podido planificar, la falta de empatía por parte de las administraciones”, apuntó García. “Y en esta línea debemos de ir trabajando, individualmente y como marca San Pedro. Debemos seguir adelante”.

Durante esta pandemia, el caballo de batalla para pymes y autónomos ha sido la falta de ayudas. Se han anunciado muchas pero no terminan de llegar. “Aquí hay mucho papel en el tema de las ayudas, pero tras 13 meses no hay pulmón comercial que resista lo que se está viviendo. Hay verdadera fobia a cualquier trámite institucional”, sentencia la presidenta de Apymespa.

“En cuanto a las ayudas… por ejemplo, este ayuntamiento no ha sido ágil y sólo hace diez días hemos recibido el importe de los escaparates y se reciben de forma errónea… no empatizan desde las administraciones y se generan situaciones en las que no todos llegan igual a las ayudas, y encima no se gestionan de una forma eficaz”. La incertidumbre nunca desaparece, las medidas llegan a horas vista y la planificación es imposible.

San Pedro está vivo

“Sí es verdad que tenemos al lado a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, que nos facilita muchos trámites”. Tanto en tema de hostelería y comercio, como en construcción… San Pedro existe, está vivo; “pero los concejales y las instituciones deben conocer más San Pedro. Las campañas no pueden ir a destiempo… y estar mejor preparados para la gestión de esta pandemia”.

En esta línea se trabaja, y junto a los profesionales y asociados de Apymespa en iniciativas que sigan fomentando el comercio local. Seguramente para el mes de mayo y junio se planteen programas como el de ‘Restaurant Week’ o ‘San Little Italy’, dentro de nuestra marca San Pedro Xperience, con varias campañas especiales. Propuestas muy distintas para esos específicos, en los que se ofrezcan rutas para visitar los establecimientos de siempre pero con ofertas y alicientes diferentes.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella