LocalOpinión

1957, El Vuelo Americano

Por Jesús Mackintosh

Se conoce como Vuelo Americano a un proyecto cartográfico incluido en un convenio de defensa firmado por España y Estados Unidos. Se realizó entre los meses de marzo de 1956 y septiembre de 1957; medio centenar de pilotos y expertos del Army Map Service americano registraron fotográficamente toda la Península y Baleares. Durante las 4.533 horas de vuelo se tomaron cerca de 60.000 fotografías aéreas. El valor de las imágenes radica en conocer cómo era el paisaje en aquella época, y cómo ha evolucionado hasta el presente.

La fotografía aérea que toma la zona de San Pedro es realmente espectacular; pues evoca el pasado agrícola previo al desarrollo turístico. Uno de los aspectos más destacados es la ausencia de construcciones; destacan como conjunto residencial: el núcleo urbano de San Pedro que mantiene intacto su diseño original con forma de escudo heráldico; también con forma trapezoidal aparece la Fábrica de Azúcar San Pedro Alcántara, otro grupo menor de casas se puede vislumbrar en la zona de Guadalmina junto a la antigua carretera.

Esta, como se puede apreciar tiene un tamaño que nada tiene que ver con la actual; además no era de asfalto sino de tierra; en algunos de sus tramos se aprecia como está jalonada por hileras de árboles que pueden que fueran eucaliptus. Otro detalle que destaca si lo comparamos con la actualidad, es la franja costera por su diferente anchura, con lo que se demuestra que la subida del mar debido al deshielo de los polos, ha provocado la pérdida de gran parte del arenal que había en aquellas fechas.

Destaca también en la foto el Pantano de las Medranas así como los cursos de los ríos Guadaiza y Guadalmina, además se aprecia muy bien el Arroyo El Chopo, serpenteando de manera reconocible por los árboles que le dan su denominación; en su desembocadura podemos ver los bosques de eucaliptus. El resto de formaciones vegetales se corresponden con cultivos de árboles para su aprovechamiento agrícola, además de pastos que no se pueden distinguir por la perspectiva cenital de la fotografía.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara