La Junta de Gobierno Local aprueba convenio entre Ayuntamiento y Endesa para evitar que los vecinos sufran cortes de luz por cuestiones económicas

Este año, desde enero a septiembre, se han abonado 70.190 euros para el abono de facturas de suministros mínimos vitales

La Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa suministradora de electricidad Endesa para evitar que los vecinos de la ciudad sufran cortes de luz por cuestiones económicas.

Así lo han dado a conocer la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, y el tercer teniente de alcalde, Miguel Díaz, quien han subrayado que “esta necesaria medida combatirá la pobreza energética en el municipio”.

Morales ha explicado que “este convenio es otra herramienta más que ponemos a disposición de los ciudadanos para evitar hechos tan traumáticos como los que hemos conocido recientemente en la esfera nacional”, por lo que ha exigido al Gobierno central que “también ponga en marcha medidas para paliar este tipo de situaciones, tal y como hacemos nosotros en el ámbito local”.

Por otra parte, la concejala de Derechos Sociales ha señalado que “hasta el año pasado, solamente la Junta de Andalucía aportaba una partida presupuestaria para el abono de suministros mínimos vitales y el Ayuntamiento se ha incorporado a una cofinanciación al 50 por ciento entendiendo como un derecho ayudar a esos vecinos que peor lo están pasando al pago de facturas de agua y luz, dentro de nuestro compromiso con las políticas sociales”.

Para ello, según ha apuntado la edil, el Ayuntamiento ha realizado una aportación de 30.000 euros. “Este convenio con Endesa es la fórmula para que estemos en contacto la empresa concesionaria de electricidad y la concejalía de Derechos Sociales para que mientras que se tramitan las ayudas económicas correspondientes a aquellas familias que no pueden hacer el abono de estas facturas, no se produzca el corte de suministro con el posterior recargo económico que conlleva su reposición”, ha abundado Morales.

La edil ha explicado que este año, desde enero a septiembre, se han abonado 70.190 euros para el abono de facturas de suministros mínimos vitales y ha apuntado que, a raíz de este convenio, “la empresa nos pondrá en conocimiento si existe algún caso de impago por cuestiones económicas o nosotros le informamos por este mismo hecho que conozcamos para evitar situaciones dramáticas”.

Morales ha agradecido a Costa del Sol Sí Puede (CSSP) “su implicación con estas situaciones difíciles que pasan las familias cuando no pueden afrontar el pago de facturas como la luz y su colaboración para que este convenio sea una realidad, ejerciendo como interlocutor”.

Urbanismo y Transportes

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado dos proyectos urbanísticos con una ejecución de obra por valor de 3,6 millones de euros. “Cada proyecto tiene un coste de 1,8 millones y consisten en viviendas unifamiliares en Nueva Andalucía”, ha señalado Miguel Díaz.

Además, el también edil de Transportes ha anunciado que “hoy también hemos dado un nuevo paso para la adjudicación de dos licencias de taxi adaptados, con la elaboración del informe técnico para solicitar el informe preceptivo de la Junta de Andalucía y llevar posteriormente a Pleno su aprobación definitiva”.

Con estas licencias, se ampliaría la cuota del 5 por ciento de la flota de taxis adaptados “e incluso nos adelantaríamos a ese diciembre de 2017 que pone la Unión Europea como plazo para cumplir este requisito”, ha apuntado Díaz, señalando que “pasaríamos a tener un total de 325 autotaxis, 17 de ellos adaptados”.