Local

El Ayuntamiento dará un nuevo impulso al Polígono Industrial de San Pedro Alcántara

Creará 170 nuevas plazas de aparcamiento y cederá suelo para una subestación eléctrica y un depósito de agua

El Ayuntamiento va a dar un nuevo impulso al Polígono Industrial de San Pedro Alcántara con la creación de un total de 171 plazas de aparcamiento en dos parcelas de titularidad pública. Así como con la cesión de suelo municipal para la construcción de una subestación eléctrica y de un depósito de agua a las compañías Endesa e Hidralia, respectivamente.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha visitado hoy el recinto industrial acompañada del teniente de alcalde sampedreño, Rafael Piña; y del concejal de Obras, Javier García; así como de la presidenta de la fase 1 del polígono, María Isabel Vega; y del administrador de la Entidad Urbanística de Conservación de la fase 1, Miguel Troyano. “Hemos trabajado duro para desbloquear la situación del recinto industrial y para permitir que pueda seguir creciendo”, ha destacado.

Segunda fase del polígono

La regidora ha recordado que las naves de la segunda fase del polígono se encuentran en una situación de precariedad, al no poder contratar los suministros básicos y, como consecuencia, no poder obtener licencias de obra, actividad o apertura. En este punto, ha explicado que ya están en marcha los trámites administrativos para ceder a Endesa e Hidralia una parcela de 2.500 metros cuadrados de titularidad municipal, ubicada en la zona noreste, junto al Potril.

Concretamente, 1.500 metros cuadrados se destinarán a la nueva subestación eléctrica, mientras que en los 1.000 metros cuadrados restantes se ejecutará un depósito de agua. “Llevaremos al próximo Pleno la aprobación definitiva del cambio del uso del suelo de patrimonial a demanial para poder formalizar la cesión”, ha indicado. Además, ha adelantado que el compromiso es que la contratación de suministros tenga vía libre en cuanto el suelo esté a disposición de las empresas.

Asimismo, la primera edil ha explicado que el Ayuntamiento va a saldar una deuda de 240.000 euros que mantenía desde hace años con la segunda fase del polígono como propietario de distintos terrenos en la zona. “El informe definitivo ya está aprobado y se ha pasado a la  Tesorería Municipal para que se haga efectivo el pago”, ha señalado la alcaldesa

Muñoz ha remarcado también que este abono “permitirá que el polígono pueda finalizar las obras de urbanización y que el Ayuntamiento pueda recepcionar el recinto industrial”.

Plazas de aparcamiento

Por otra parte, la regidora ha informado de que se van a habilitar un centenar de plazas de aparcamiento en superficie en una parcela de 5.000 metros cuadrados ubicada en la calle Fonseca, al norte de la fase 1 de polígono industrial, donde se mantendrá también un espacio como punto limpio para el depósito de residuos y enseres.

A esta actuación se sumará la creación de un ‘ecoaparcamiento’ en otra parcela municipal de 7.000 metros cuadrados, situada igualmente en la calle Fonseca.

Según ha explicado el teniente de alcalde sampedreño, en estos terrenos se compatibilizará el uso para estacionamiento, con unas 70 nuevas plazas, con la creación de un área verde.

Ambas obras se enmarcan en el Plan Municipal de Aparcamiento, que cuenta en este ejercicio con una partida de 1,7 millones de euros, procedentes del dinero obtenido de las multas en casos judiciales por corrupción con sentencia firme.

“Este polígono es industrial y también comercial y es necesario atender las necesidades de los trabajadores y de las personas que lo visitan y que cuenten con aparcamiento”, ha resaltado Piña. Además, ha recordado que ya se dio respuesta a otra de las reclamaciones de los empresarios con la instalación del punto limpio.

Por su parte, Vega ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración y ha remarcado la importancia de dotar a la zona de aparcamiento “porque la actividad ha crecido muchísimo y es muy difícil estacionar”.

En los mismos términos se ha manifestado Troyano, quien ha valorado que se desbloquee la situación de la segunda fase del polígono, que se remonta a hace más de dos décadas.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara