El Ayuntamiento duplica la concesión de ayudas sociales entre enero y abril con respecto al mismo periodo de 2015

El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación municipal de Derechos Sociales, ha incrementado de manera destacable las ayudas económicas a los ciudadanos con menos recursos en los cuatro primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio 2015.

El alcalde, José Bernal, y la concejala del ramo, Victoria Morales, han destacado que las principales ayudas económicas (familiares, emergencia social, suministros mínimos vitales y menores) han ascendido entre enero y abril de este año a 222, frente a las 116 del mismo periodo de 2015.

“Esto da idea del proceso de flexibilización que ha impulsado el nuevo Equipo de Gobierno en relación a los requisitos que anteriormente eran muy estrictos y restringían el número de personas que accedían a las ayudas”, han especificado.

Bernal ha detallado en relación a las ayudas concedidas que solo en los cuatro primeros meses del año las prestaciones económicas familiares fueron 50 frente a las 28 registradas en el primer cuatrimestre de 2015; las de emergencia social, 68 frente a las 13 del ejercicio pasado; y las correspondientes a los menores, 102 frente a las 62 del año anterior.

“La cuantía también es significativa y demuestra el compromiso de este Gobierno social con una aportación a ayudas en los primeros cuatro meses de 2016 de 160.256 euros frente a los 48.866,65 que se destinaron en los mismos meses del ejercicio anterior, lo que supone un 227 por ciento más”, ha manifestado.

El regidor ha abundado en que “ahora el Ayuntamiento está prestando más atención a los más desfavorecidos, más coordinación y más cooperación para llegar a más personas”.

Por su parte, Morales ha incidido en que “estamos siendo capaces de ayudar económicamente a más familias con menos recursos, prestando ayudas a más del doble de personas en solo cuatro meses que en todo el año pasado”.

“Estos datos constatan que existía mucha población en todo el término municipal que tenía necesidades básicas y que se quedaba fuera de estas ayudas debido a que los requisitos con el anterior gobierno del PP eran más estrictos”, ha señalado.

Morales, que ha avanzado que estos datos se ofrecerán a partir de ahora “cada cuatro meses para dar cuenta de la gestión municipal y en qué destinamos los fondos públicos”, ha apuntado que en lo que va de año la delegación de Derechos Sociales ha atendido a 2.000 personas.

“Se han realizado 800 tramitaciones, 150 visitas domiciliarias y 300 informes sociales, siendo los casos de infancia y familia los más frecuentes con 638 peticiones de información”, ha resaltado la edil, quien también ha detallado que los trámites relacionados con las personas mayores han ascendido a 450.

También son destacables las prestaciones a personas con discapacidad o los alojamientos alternativos en hostales, con 90 beneficiarios.