Medio centenar de colegios participan en una campaña de concienciación sobre la donación de médula ósea

El espíritu de Pablo Ráez sobrevuela los centros de la provincia

Una campaña de concienciación sobre la donación de médula ósea recorre desde principios de abril medio centenar de centros educativos de Málaga y provincia; con el fin de concienciar a los más pequeños sobre este gesto que ayuda a salvar vidas a enfermos de cáncer. El objetivo es que los niños aprendan qué es la médula ósea, por qué es importante donarla para salvar vidas y cuáles son las metodologías para hacer la extracción.

“Desde la Diputación de Málaga consideramos que hay ciertos temas que es muy importante inculcar a los más jóvenes; y de forma transversal trabajamos en ello desde el deporte, hábitos de vida saludable o la igualdad de género, y en el caso de la educación para la salud no iba a ser menos” señaló la vicepresidenta de la Diputación Natacha Rivas. “En este sentido, Pablo Ráez fue único, fue el mejor maestro que pudimos tener; y ahora hay que seguir su estela y explicar a la sociedad cuan importante es la donación de médula. Pablo Ráez, con su campaña personal, consiguió aumentar la donación de médula ósea en Málaga un 1.300% en 2016, con un total de 11.201 donantes nuevos”, ha añadido Rivas.

Actividades en centros docentes

Para la campaña se cuenta con la colaboración de los centros educativos que están trabajando con los alumnos en las actividades de una unidad didáctica con toda la información que concierne a la médula ósea. ‘El libro mágico de la médula ósea’ es otra de las herramientas con las que cuentan; así como un par de vídeos divulgativos protagonizados por niños que han pasado por la enfermedad.

En uno de ellos, los participantes animan a los malagueños a donar médula y en otro, un alumno del colegio Almudena Grandes; Álvaro Montoya, de manera didáctica se da una vuelta por Málaga leyendo el Libro Mágico de la Médula Ósea. En ese tour explica qué es, cómo hacerse donante y tipos de donación, finalizando con un recuerdo a Pablo Ráez.

Los alumnos tendrán que hacer un trabajo final y el 27 de mayo concluirá la campaña de donación de médula ósea con un acto en el que simultáneamente en cada centro se leerá un manifiesto. También se pondrán a la venta camisetas para llevar en el evento; y cuya recaudación irá destinada a un proyecto de investigación infantil, al pasaporte oncológico, y a financiar proyectos de ASPANOMA y AVOI.

En esta campaña, además de la Diputación de Málaga y la delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía; colaboran FDAPA, ASPANOMA, Ángel Idígoras, SchoolTraining, la escuela de teatro de Peligros, el Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga, más de 40 colegios, sus respectivas ampas y ayuntamientos.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella