Intercambiador de autobuses para San Pedro

En la zona conocida como El Cielo

Ya está firmado el protocolo para promover la construcción de un intercambiador de autobuses en San Pedro Alcántara. Unas instalaciones que permitirán seguir apostando por la movilidad sostenible y por el transporte público; y que también tendrá las funciones de una estación de las líneas urbanas e interurbanas a la altura de lo que demandan los usuarios. El intercambiador de San Pedro pondrá especial atención igualmente a la accesibilidad para peatones, bicicletas y taxis y contará con una bolsa de aparcamientos.

El intercambiador -con una inversión estimada por parte de la Junta de 750.000 euros cofinanciados con fondos europeos; cantidad que probablemente se elevará a un millón de euros en función del número de dársenas- se ubicará “en un emplazamiento estratégico”, donde confluyen la A-7 y la A-397. Y en un área de desarrollo donde se prevén importantes equipamientos públicos. En concreto, se trata de una parcela de 8.000 metros cuadrados situada en la intersección entre la autovía y la carretera de Ronda, en la zona conocida como ‘El cielo’; de la que 2.500 metros cuadrados se destinarán a esta infraestructura. “El terreno es de titularidad municipal una vez que hemos acordado con los propietarios la cesión anticipada del suelo”, explicó la alcaldesa.

Mucho tránsito de personas y vehículos para una ubicación estratégica

La decisión de ubicar este intercambiador de autobuses en San Pedro Alcántara obedece tanto a su ubicación geográfica, como a su gran actividad económica y su
importante población; ya que concentra en torno a 35.000 de los más de 140.000 habitantes de Marbella. Y son numerosas las líneas de transporte que, en diferentes rutas, tienen parada allí. Entre otras, la concesión autonómica VJA-092, que conecta San Pedro con Marbella, con el Hospital de la Costa del Sol y con otras poblaciones de la provincia, incluida la capital, así como varias líneas interprovinciales.

Cualquier día día laborable pasan por este núcleo urbano más de un centenar de expediciones de autobuses; número que se incrementa en los meses del período estival, con lo que los usuarios anuales del transporte público por autobús con subida o con bajada en San Pedro Alcántara rondan las 100.000 personas. Actualmente, no existe una instalación específica que sirva de punto de encuentro a los pasajeros del transporte público y las actuales paradas están distribuidas en distintas ubicaciones de las avenidas Norberto Goizueta Daz, Luis Braille y Juan Vargas. Para paliar esta situación, llegará el intercambiador de autobuses de San Pedro.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella