Ciudadanos pide al Ayuntamiento que se posicione contra el transfuguismo

En las corporaciones locales

Ciudadanos Marbella pide al ayuntamiento que se posicione contra el transfuguismo. La portavoz de su grupo municipal, María García, ha registrado una moción para debatir en el próximo pleno. El objetivo es aprobar un posicionamiento claro para rechazar el transfuguismo político en las corporaciones locales. La propuesta considera que esta práctica está vinculada a la “corrupción” y supone un “fraude a la voluntad de los ciudadanos”. Además de una “deslealtad” hacia los propios partidos políticos.

Desde Ciudadanos piden que el ayuntamiento se posicione y que los partidos no acepten el transfuguismo. La moción también quiere instar al Ministerio de Política Territorial y Función Pública a que dote de “carácter estable” la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo.

Consideran desde Cs que sería una “muestra de compromiso político para atajar esta lacra”. La idea es evitar que los cargos electos que abandonan la formación con la que fueron elegidos puedan “acabar alterando la voz de las urnas”. De esta manera, se quiere impulsar el Pacto Antitransfuguismo. Un marco que “hemos conseguido reactivar después de diez años”, destaca la concejal, debe consensuar nuevas medidas que permitan aplicar sanciones de manera efectiva.

Pacto Antitransfuguismo

En el Pacto Antitransfuguismo, suscrito en 1998 y modificado posteriormente en 2000 y 2006, todos los partidos firmantes apuestan por combatir este “condenable fenómeno de deslealtad política” en las entidades locales. El pasado lunes hubo una reunión de seguimiento del pacto y el grupo municipal de Ciudadanos quiere apelar a las conclusiones de dicho pacto en el ámbito de Marbella.

Se considera tránsfugas a aquellos representantes que, “traicionando a sus compañeros” de lista electoral o grupo institucional, “apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado” por su partido o habiendo sido expulsados del mismo, pactan con otras fuerzas políticas para “cambiar o mantener la mayoría gobernante” o bien “dificultan o hacen imposible” que esa mayoría gobierne.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella