Corre peligro el surf en San Pedro

Por la construcción de seis espigones entre el Río Guadaiza y el Río Guadalmina

Corre peligro el surf en San Pedro por la construcción de seis espigones entre el Río Guadaiza y el Río Guadalmina. Hablan los surfistas de la zona, ahora en horas bajas por restricciones y estar en plena temporada casi invernal; tras conocer el proyecto de espigones para el tramo de costa comprendido entre la desembocadura del río Guadaiza (en la que se encuentra la ola de Largos) y la desembocadura del río Guadalmina, lo cual supone un nuevo paso (que parece definitivo) para la implantación de los espigones.

Vuelven a la carga con otro nuevo caso muy preocupante para la comunidad surfer, que pone en peligro una de las olas más preciadas y desconocidas de este país. En el Mediterráneo hay buenas olas y mucho surf. Aunque la constancia no sea su punto fuerte, en ciertas temporadas se dejan caer baños de mucha calidad, como algunos de los que se han vivido en este 2020, que han atraído a surfistas de todos los rincones de España.

Largos es una izquierda formada en la desembocadura del río Guadaiza y que funciona con los temporales de levante, consiguiendo que todas las personas que pasean por la zona se queden asombradas ante tal espectáculo. Largos hace honor a su nombre, ya que se trata de la ola más larga de la zona, debido principalmente a la acumulación de sedimentos que se produce en la desembocadura del río Guadaiza. Además de la poca profundidad, la forma que adopta el fondo y la dirección de incidencia de los oleajes. Todo esto hace de Largos una de las joyas del Mediterráneo que para muchos es considerada la mejor ola de La Costa del Sol.

Un proyecto de calado

Se trata de un proyecto de 7,4 millones de euros, que consta de 2 fases y en el que se contempla la construcción de 6 espigones a lo largo del tramo mencionado. En las simulaciones del oleaje, realizadas en el correspondiente proyecto (para los oleajes procedentes de levante), se aprecia claramente como los frentes de oleaje en la zona de Largos se ven interrumpidos por la implantación del espigón y afectando por lo tanto a las condiciones de surfing. Definitivamente corre peligro el surf en San Pedro.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella